La semana pasada fue presentado el nuevo PR Manager para America LAtina de Huawei, Carlos Morales, el cual estuvo presente en una rueda de prensa el pasado día jueves 29 de abril. Modoradio estuvo presente en dicha rueda en donde el ejecutivo contesto las preguntas de parte de los corresponsales de medios vinculados a la tecnología y relacionados.

Dentro de la rueda de prensa, el ejecutivo presentó los lineamientos estratégicos para América Latina de parte de la marca, en donde, a pesar de manterse el veto impuesto por el gobierno de los Estados Unidos, Huawei seguirá apostando al smartphone como el centro de todo su ecosistema a traves del modelo estratégico de “1+8+N”.

“No vamos a dejar de hacer teléfonos”

No vamos a dejar de hacer teléfonos, pero también vamos a enfocarnos en otros dispositivos que complementan una visión que tenemos dentro de HUAWEI que se llama 1+8+N”, contesta don Carlos Morales. “1+8+N representa una visión a futuro que ya empieza a tener algunas materializaciones en donde el “1” es nuestro teléfono inteligente, que es y seguirá siendo un dispositivo fundamental para nuestras vidas (…) después viene el “8” que son las ocho categorías que interactúan mas con nuestro teléfono: Relojes inteligentes, audífonos, tabletas, computadoras, pantallas, telemática enfocada a autos conectados (…) esta solución busca que todas las soluciones de entretenimiento se conecten al smartphone Huawei”.

Carlos Morales fue presentado como nuevo PR Manager de Huawei Para América Latina

Morales, agrega además que con productos como los Huawei Freebuds 4i que “Son productos que no le piden nada a otros mas costosos en lo que tiene que ver con cancelación de ruido. El enfoque en productos como esos es la democratización de la experiencia y del acceso a tecnologías como esa.”

Huawei es la compañía que mas solicitud de patentes ha hecho en el mundo

Morales, se refirió a las restricciones de parte del gobierno de los Estados Unidos y la complejidad que se ve para este 2021. “Si hay una complejidad (…) es un bloqueo comercial que es injusto y básicamente lo que pretendemos hacer es dos cosas, la primera es seguir invirtiendo en Investigación y desarrollo, Huawei para 2019 es la compañía que mas solicitudes de patentes hizo en el mundo como compañía”. Recalca además que, “Hay un fuerte interés de la compañía y una vocación por seguir desarrollando productos y tecnología en general.

La segunda según el ejecutivo es “establecer mecanismos de gobernanza interna, vamos atener operaciones mucho mas ágiles (…) estamos intentando hacer un uso mas eficiente de lo que hacemos en el pasado y al mismo tiempo estamos ofreciendo un portafolio de productos mucho mas amplio.”

La competencia que se viene a la gama media en Latinoamérica

Roque Espinoza: La opinión nuestra de los productos Huawei es unánime e incluso la marca sigue siendo muy valorada, pero estamos viendo el ingreso de nuevos operadores sobre todo en la gama media en nuestro país y ya estan interesados a entrar a todo el continente como es caso de Xiaomi y ahora Vivo Phone ¿Cómo ustedes van a enfrentar esta competencia que se va a venir por elo menos en el sector donde mas se vende que es en la gama media en estos tiempos que siguen siendo complejos y en donde se ve claramente que el poder adquisitivo de las personas en todo el continente ha ido bajando gracias a las consecuencias económicas que ha dejado esta pandemia entre las que se encuentra el desempleo y la baja de los ingresos de las familias?

Carlos Morales responde: “Hay una gran cantidad de nuevos llegados a la región (…) nosotros no somos ajenos a esta situación, es algo que siempre hemos mencionado, le damos la bienvenida a la competencia, porque si hay muchos competidores el principal beneficiado en el usuario final.”

“Tenemos muy claro que nuestra posición no es la mas favorable en lo que respecta a la experiencia de usuario (…) nuestra apuesta sigue siendo entregar el mejor balance entre hardware y software para los usuarios, pero nuestra apuesta es a mediano y largo plazo a través de un ecosistema, de tal manera que no va a tener ningún otro fabricante porque ese no es su enfoque.”

Roque Espinoza: Estamos viendo una batalla en donde su busca crear hogares inteligentes. Huawei estaba trabajando con el concepto de Ciudades Inteligentes ¿Cómo va ese concepto hoy en día de ciudad inteligente que Huawei ha realizado por estos últimos dos años?

Carlos Morales responde: “Lo que si se por ejemplo es que en la Ciudad de México junto con la Universidad Nacional Autónoma de México, Huawei abrió un laboratorio de desarrollo de inteligencia artificial. Este es uno de los esfuerzos que hace la compañía por ir desarrollando mas conocimiento en torno al manejo de algoritmos y quizá una de las ventajas que entrega ser líderes en 5G es una gran serie de contratos alrededor del mundo para poder brindar estos servicios y hay soluciones de software que se ponen a disposición de los operadores.”

Además cierra que “Las solicitudes de ciudad inteligente requieren un poco mas de tiempo y requieren de un enfoque mas a nivel de gobierno que de consumidor final e incluso de empresas por lo que requiere de un esfuerzo mucho mas amplio.”