MSI lanza sus nuevos modelos de tarjetas gráficas NVIDIA CMP personalizadas. Se trata de las tarjetas gráficas MSI CMP 30HX Miner y las MSI CMP 30HX Miner XS. las cuales, debido a la escasez y la elevada demanda por parte de la minería sobre todo de la industria de criptomonedas, NVIDIA, ha lanzado las tarjetas gráficas CMP HX que buscan optimizar el minado de Ethereum, suprimiéndose elementos innecesarios como las salidas de vídeo.
MSI de momento solo ha listado en su web dos modelos de tarjetas gráficas basados en las CMP 30HX, aunque es posible que en los próximos días y semanas se lanzen nuevas variantes. Ambos modelos no poseen salida de vídeo, y es que los modelos CMP carecen de renderización de vídeo.
Ambos modelos son completamente iguales en cuanto a las especificaciones. Las dos tarjetas gráficas cuentan con 1408 CUDA Cores y trabajan a una frecuencia base de 1.530MHz y llegan en modo Boost a los 1.785MHz. Ambas tarjetas gráficas cuentan con 6GB GDDR6 192bits, un conector PCIe de 8 pines para alimentación y un TDP de 125W. La GPU de las 30HX se caracteriza por ofrecer un hashrate de 26MH/s.
La única diferencia entre ambos modelos está en el disipador de cada una de estas gráficas. El modelo 30HX Miner XS sería al más sencillo, al integrar el mismo disipador que las RTX Ventus, el cual se caracteriza por un bloque de aletas de aluminio atravesado por un único heatpipe de cobre con contacto directo y reforzado con dos ventiladores simples con doble rodamiento de bolas.
Para el modelo 30HX Miner se ha dispuesto un disipador gráfico un tanto mejor y ventiladores un poco mejores. Se ha optado por un bloque de aletas de aluminio con dos heatpipes de cobre con contacto directo sobre la GPU. Para mejorar la disipación se han dispuesto los ventiladores Torx 2.0 que ofrecen una mejor dispersión del aire.
MSI de momento no ha revelado el precio y la disponibilidad de estas tarjetas gráficas. Pero dadas las caracteristicas que estas poseen y el propósito para el que fueron hechas, probablemente su distribución será limitada y hecha solo para la minería blockchain ante la escaces de estos dispositivos.
Las tarjetas gráficas NVIDIA Cryptocurrency Mining Processors o NVIDIA CMP son tarjetas gráficas cuya GPU ha sido optimizada para la minería, en donde se suprime la codificación de vídeo y otros elementos que se puede considerar innecesarios para esta tarea. Estas gráficas responden a un momento donde la minería tiene una gran demanda y ante las quejas de los aficionados a los videojuegos debido a que se quedan sin gráficas debido a la minería.
Estas tarjetas gráficas se han desarrollado en principio para la minería de Ethereum, pero en realidad se pueden usar para tareas minaría en otras criptomonedas como GRIN, Verge, Ravencoin y muchas otras que a día de hoy se minan con tarjeta gráfica (no sirve para la minería de Bitcoin)
Como decíamos, la mayor particularidad es que carecen de codificación de vídeo, o dicho de otra manera, estas gráficas no cuentan con salidas de vídeo como las gráficas gaming. Además, se han rebajado las frecuencias y las tensiones para optimizar el consumo al máximo. A su vez esta reducción de consumo permite a los fabricantes que lancen modelos personalizados optar por soluciones de disipación del calor más eficientes.