Han sido unos meses de bastante movimiento para el Retail. Pese a la pandemia, el interés de los consumidores por adquirir o renovar sus productos electrónicos ha crecido exponencialmente. De hecho, LG Electronics (LG) acaba de informar que las búsquedas de televisores y productos de audio en su sitio aumentaron en hasta 300%, desde la aprobación del tercer retiro del 10% de las AFP. Cifra que prevén siga aumentando en los próximos días.
“El efecto del retiro se comenzó a ver desde la fecha en que se aprobó, ya que las personas comenzaron a buscar y comprar un poco antes de que les entregaran el 10%. Sin embargo, al promulgarse la iniciativa, se generó un crecimiento importante en búsquedas y demanda. Esta última ya supera los dos dígitos, tanto en productos de electrónica como de línea blanca. Creemos que esta tendencia se mantendrá por varias semanas más, superando las cifras del año pasado, más con la Copa América a la vuelta de la esquina”, dijo Ariel Melnick, Division Marketing Manager de LG Electronics.
Algo similar a lo que ocurre en el mercado actualmente sucedió en julio y agosto de 2020, luego del primer retiro, cuando la demanda por estos productos de consumo aumentaron en 70%, en comparación a un mes normal. De hecho, en LG la categoría de Audio creció a más del doble, así como también refrigeradores y lavadoras. Para estos meses, se espera que el mayor efecto se vea durante lo que queda de mayo y el mes de junio.
En cuanto a lo que más están buscando los consumidores, en televisores destacan modelos más grandes, de 55’’ y 65’’ pulgadas. Además, con tecnologías de más alta definición, como 4K y 8K. En el caso de LG sobresalen los modelos NanoCell y OLED. En el caso de línea blanca, los refrigeradores side by side, como LG Instaview también se encuentran en los favoritos.
“Las personas están mirando y cotizando con mayor confianza, ya que las ventas online se han consolidado muchísimo desde el inicio de la pandemia, mejorando sus servicios día a día. En nuestro caso, la mayor cantidad de visitas y cotizaciones provienen de gente joven, en el rango de 25 a 34 años y principalmente de la Región Metropolitana, Biobío y Valparaíso. Jóvenes que están renovando sus equipamientos dado el mayor tiempo que están pasando en sus hogares o adquiriendo nuevos para irse a vivir solos. También hemos registrado un importante aumento de mujeres cotizando en lo que a audífonos y parlantes se refiere”, comentó el gerente.