La Oficina Regional de Educación para Latinoamérica y el Caribe (OREALC), parte de Unesco, acordó hoy con Huawei Technologies la promoción conjunta del desarrollo de talento digital en Latinoamérica.
Ambas partes firmaron una Carta de Intención, expresando que han identificado muchas áreas potenciales de cooperación, como el desarrollo de habilidades digitales para mujeres y niños y programas de alfabetización digital para profesores. También, trabajarán en conjunto para ayudar a proveer entrenamiento en habilidades digitales en poblaciones vulnerables.

La directora de OREALC, Claudia Uribe, mencionó que “es parte de la meta de Unesco el ayudar a promover la educación inclusiva, y este esfuerzo conjunto está en línea con la meta de buscar movilizar a la sociedad civil y el sector privado para el logro de sus objetivos estratégicos en términos de educación”.

“La Carta de Intención es el resultado de un trabajo de varios meses entre Unesco y Huawei, durante los cuales ambas instituciones han estado compartiendo visiones, experiencias y planes para el futuro de la educación en Latinoamérica, y han estado priorizando áreas de trabajo común, tales como competencias TIC para maestros”, señaló Uribe.

Por su parte, la vicepresidenta de Huawei Technologies, Catherine Chen, sostuvo que Huawei ha invertido en el desarrollo de talento digital alrededor del mundo e incrementado significativamente tal inversión en años recientes como parte de su responsabilidad social corporativa.

“El talento digital se ha convertido en una piedra angular esencial para la nueva economía digital y en un pilar importante para la prosperidad futura”, dijo Chen. “Estamos felices de encontrar socios con quienes estamos trabajando hacia la misma causa de incrementar la comunidad de talento digital para nuestro futuro”, agregó.

OREALC fue creada en 1963 con el propósito de dar apoyo a los países miembros de Unesco en la mejora de sus sistemas educativos. En ese sentido, Huawei también se ha asociado con unas 200 universidades en el programa Huawei Academy, y ha ayudado a entrenar a más de 50.000 estudiantes y profesores en los últimos años.