En una nueva edición de InnovaTalks de “Visión de Líderes”, el creador y country manager de la plataforma tecnológica Lana, Álvaro Jara, conversó sobre el propósito y los principales alcances de esta nueva FinTech, cuyo foco apunta a ayudar a los trabajadores de aplicaciones móviles, como Rappi, a manejar mejor sus
finanzas personales.

Según explicó su co-fundador, la plataforma persigue tres grandes propósitos. El primero de ellos es actuar como un medio de pago de la mano de la Caja de Compensación Los Héroes, que tiene la licencia para ser emisor. El segundo consta de un marketplace de servicios y productos, y el tercer pilar tiene relación con el área de préstamos.

El propósito de este emprendimiento tiene que ver con que “Lana viene a atender a un grupo que está desatendido por el mercado financiero en general. Son personas a las que les cuesta conseguir seguros competitivos. Además, muchas veces no tienen acceso a financiamiento, sumado también a que los pocos productos que existen para ellos tienen altos costos de comisiones”, puntualizó Jara Lo anterior -dijo- es lo que los motivó a sacar adelante esta iniciativa, la que -según comentó- ya tiene 3 años operando tanto en el mercado local como en el mexicano.

“Lana nació en el área de nuevos negocios de Cabify, entendiendo que existía una oportunidad y que el mundo se estaba moviendo hacia las billeteras digitales y la inclusión financiera. Vimos la oportunidad de partir un piloto, dentro de Cabify, lo testeamos y validamos, y ahí es donde ellos se convierten en los primeros inversores de esta iniciativa. Dos años después, ya tenemos más actores relacionados con el mundo de las economías colaborativas”, contó.

Durante la conversación, el creador de la plataforma Lana dio cuenta de una serie de desafíos de índole regulatorio y aseguró que estos fueron la principal dificultad para llevar a cabo el proyecto. “Creo que la mayoría de las FinTech tenemos el mismo problema: obstáculos con los aspectos normativos para poder funcionar. Nosotros, por ejemplo, aunque iniciamos hace 3 años el proyecto, este año recién empezamos a operar”, agregó.

En ese sentido, afirmó que tuvieron que idear una estrategia de la mano de un equipo legal para poder entender cómo operar sin transgredir el marco regulatorio. “Este es el principal desafío, porque cambia dependiendo de cada país en donde se opere”, dijo. Sobre el estado del proyecto, Álvaro Jara sostuvo que el producto ya está en implementación, “tiene clientes y está validado en los dos mercados donde operamos actualmente”. En este sentido, adelantó que los planes de la compañía apuntan a expandir
las operaciones a otros países de la región, donde -según señaló- hay interés en naciones como Colombia, Perú y Argentina.

“Hacia el tercer trimestre estamos prontos a concretar una tercera ronda de inversión para poder seguir expandiendo la operación y continuar mejorando el producto”, complementó. Otro de los objetivos de la compañía a corto plazo tiene que ver con seguir ampliando su cartera de productos y servicios.
“Visión de Líderes” es un programa de conversación en vivo de Banco Itaú, transmitido por el canal de YouTube Itaú Chile, con el fin de proveer información de valor para el mercado y la sociedad en general. InnovaTalks es un espacio dedicado a destacar aquellos innovadores que han sorteado con éxito el camino del emprendimiento.