Con el objetivo de mejorar la experiencia de sus trabajadores al utilizar su plataforma de Gestión de Personas, Caja Los Andes adoptó la solución digital Oracle Cloud HCM, la que les permite una interacción más fluida, rápida y eficiente, permitiendo a colaboradoras y colaboradores concentrar sus esfuerzos en su
objetivo más importante: mejorar la calidad de vida de sus afiliados a través de programas y beneficios sociales.

Caja Los Andes, fundada en 1953, es una corporación privada sin fines de lucro, la cual forma parte del sistema de seguridad social del país. En sus casi 70 años de existencia, ha estado trabajando permanentemente para mejorar el bienestar de las personas y, en particular, para darle condiciones de seguridad social a los grupos que se encuentran más desvalidos.

Con el paso de los años, la realidad tanto del país como de sus habitantes fue cambiando. En ese camino, Caja los Andes ha ido evolucionando e incorporando nuevas estrategias, todo en palabras de la gerente corporativa de Personas y Asuntos Corporativos de Caja Los Andes, Paola Visintini. “Los últimos años han sido de grandes aprendizajes para Caja Los Andes, especialmente el 2020, donde nuestros colaboradores demostraron una vez más su pasión y compromiso por nuestro propósito social de mejorar la calidad de vida de los afiliados. Desde la organización aceleramos el proceso de transformación en que nos encontrábamos, lo que también produjo un efecto donde el trabajo flexible y remoto llegaron para quedarse, por lo que estamos trabajando intensamente en nuestra cultura en donde la agilidad y flexibilidad sean un sello distintivo, lo que va muy conectado con nuestra planificación estratégica al 2023”, precisó.

Ante esto, en Caja Los Andes comprendieron que la rápida adecuación a los nuevos escenarios y la implementación de las iniciativas ya enunciadas, han sido fundamentales para responder a las nuevas necesidades de sus colaboradores y de la organización. En esa línea, tras un acucioso análisis, Caja Los Andes eligió Oracle Cloud HCM para mejorar su trabajo interno, aplicación que conecta todos los procesos de recursos humanos desde la contratación hasta la jubilación, proporcionando una experiencia uniforme multi dispositivo.

Asimismo, se convierte en una fuente segura y confiable para los datos de RR. HH. que permite mejorar la toma de decisiones.

El éxito de su implementación podría resumirse en dos variables fundamentales, apuntó Paola Visintini, “la primera, tiene que ver con el sistema mismo y es que hoy día nos permite conectarnos desde cualquier dispositivo y desde cualquier sitio donde estemos durante todos los días del año, lo que es una variable muy relevante para nuestra organización porque nuestros más de 2.800 colaboradores se encuentran distribuidos a lo largo de todo el país. Y lo segundo, es la satisfacción de todos nuestros usuarios al utilizar
nuestra nueva plataforma”, aseguró.

La buena respuesta por parte de sus colaboradores también puede deberse a que la inmensa mayoría (un 86%) consideraron la plataforma muy intuitiva, lo que facilitó la adopción de esta nueva tecnología, clave en un proceso de transformación digital, en el cual se analizó antes de la adquisición de la plataforma, con la finalidad de evaluar si cumplía las necesidades tanto internas como de nuestros colaboradores. Además, el 94% de ellos recomendaría Oracle Cloud HCM.

Los resultados que advirtió Caja Los Andes fueron seis: fácil acceso al sistema por parte del colaborador, visión integral de la gestión de personas, acceso web mediante diversos dispositivos, autenticación de acceso con G-Suite, facilidades para la autogestión de los colaboradores y actualización trimestral del sistema.

Cabe destacar que esta iniciativa digital forma parte del proyecto CLAVE, una de las iniciativas tecnológicas más importante de la Gerencia de Personas de la institución de seguridad social, en que uno de sus objetivos es poder centralizar en una plataforma la gestión de personas, permitiendo abordar el ciclo de vida del colaborador en la organización.

En esa dirección, este 2021 para Caja Los Andes el desafío es aún mayor, como es poder cerrar el ciclo de vida del colaborador a través de la plataforma, disponibilizando herramientas tanto para líderes como para colaboradores, permitiendo así estar a la vanguardia tecnológica a nivel nacional y latinoamericano, rompiendo los paradigmas de las distancias con toda la organización.

Próximamente, Caja Los Andes y Oracle lanzarán la segunda y última etapa de este proyecto, que una vez implementado, habilitará nuevos módulos de la aplicación, entregando beneficios con miras a mejorar la experiencia de colaboradores y su relación con la empresa.