Este 16, 17 y 18 de julio se realizará, entre las 10.00 y 17.00 horas, la cuarta versión del Festival de literatura infantil y juvenil, siendo un hito inaugural dentro de las acciones culturales que dan apertura al ámbito de las artes en la Ciudad Jardín luego del año 2019, en la explanada del Palacio Quinta Vergara de Viña del Mar, inmueble patrimonial cuyas obras de restauración finalizaron este año, cuyo objetivo principal es fomentar la lectura y escritura desde la primera infancia buscando generar un espacio abierto, gratuito e inclusivo que visibilice y dialogue con el mundo infantil y juvenil desde temáticas como la naturaleza, la migración, el respeto mutuo, entre otras, con perspectiva de género y antirracista.

A la vez, es un evento que busca apoyar al ecosistema del libro por la compleja situación económica en que se encuentran muchos y muchas creadoras, quienes han visto mermadas sus posibilidades laborales de manera presencial. También es una excelente oportunidad para que las familias puedan visitar un entorno rodeado de naturaleza luego de tantos meses de encierro potenciando el cuidado por la salud física y mental de las y los ciudadanos.

Este esfuerzo conjunto es parte de una vinculación y alianza de trabajo entre el Observatorio del Libro de Valparaíso, Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, Departamento de Cultura de Viña del Mar, el equipo de administración de Quinta Vergara, Plan Regional de la Lectura de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Valparaíso, que pretende adaptarse a la nuevas necesidades y escenarios de reactivación y rearticulación cultural.

El Festival de literatura infantil y juvenil, es de carácter gratuito y abierta a todo público, y participarán más de 30 editoriales de la región, de distintos puntos de Chile y librerías, algunas de ellas son: Ediciones libros del cardo, Ventanitas Libros Infantiles, Una casa de cartón, Editorial Kindberg, Imbunche, Bemba Colorá, Kurkuma librería, Biblioteca de Chilenia, Aguarosa, Perro Sur, Calcetines Animados, Ilustraverde, Editorial Inarrumen, Feria libros, Bay fan, Chépika libros, Desastre natural, entre otras.

También, se realizarán cada día actividades gratuitos: Cuentacuentos a las 15.00 horas con Vicky Silva, Carolina Emperatriz y Gabriela Fernández Chang, talleres de libro acordeón a las 12.30 horas con Paulina Joui, Cuentacuentos Antirracistas, viernes “La negra Casilda” y domingo “El día que descubres quién eres”, con Julieth Micoltta del proyecto educativo Bemba Colorá a las 16.00 horas, y Talleres de restauración de libros de 11.00 a 13.00 horas de la Biblioteca Benjamín Vicuña Mackenna de la Municipalidad de Viña del Mar.

Todas las actividades son para público familiar, las que se informarán oportunamente por las redes sociales del Observatorio del libro de Valparaíso y Municipalidad de Viña del Mar, ya que requieren inscripción previa mediante un formulario como medida de protocolo sanitario.

Constance Harvey, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio señala que “Con las nuevas medidas del plan Paso a Paso y el avance de Viña del Mar a Fase 3, se abrió la posibilidad de realizar el Festival el próximo fin de semana largo, lo que sin duda se transformará en un excelente panorama familiar, donde se tomarán todas las medidas sanitarias que corresponden. Esta actividad marcará también el regreso de las actividades culturales presenciales en Viña del Mar y el reencuentro de los editores y los libros con los lectores, así que estamos muy contentos de seguir apoyando esta importante iniciativa a través del Plan de la Lectura”.

Para la realización de la actividad se han tomado todas las medidas preventivas dictaminadas por la autoridad sanitaria, con el fin de proteger y resguardar la seguridad y salud de la comunidad asistente. En ese sentido, se estableció un aforo máximo permitido 250 personas, incluídas trabajadoras y trabajadores, y considerando en espacios exteriores un aforo máximo de 50 personas, las que deberán ir rotando cada 20 minutos, iniciativa que se realizará en un espacio abierto de amplias áreas verdes que permite la distancia social sugerida.

Junto a lo anterior, se redoblarán las medidas de seguridad al ingreso, donde se contará con personal capacitado para tomar temperatura, entregar consejos de uso de alcohol gel, mascarillas y toma de datos para conteo de público y trazabilidad. También en los espacios de venta de libros habrá información pertinente a la limpieza en la manipulación y compra, para mayor seguridad y confianza para los y las lectoras.

Para mayor información, visitar la web www.observatoriolibrovalparaiso.cl, www.muniviña.cl y las fanpage de Facebook: Observatorio del Libro de Valparaíso, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Valparaíso; y en Instagram: @observatoriolibrovalparaiso, @muniviña y @culturasvalpo