Récord de visitas en el e-commerce de Falabella, apoyo a emprendedores locales, compromiso con la educación en pandemia, nuevas tiendas más sustentables fueron algunos de los hitos que marcaron la estrategia sostenible de Falabella Retail y destacados en el Reporte de Sostenibilidad 2020 de la compañía.

La propuesta omnicanal, que suma tecnología y personas, fue la gran fortaleza que permitió a Falabella continuar su compromiso con los clientes. Así, en 2020, 4,7 millones de clientes encontraron más de 500 mil productos en el sitio web, que a nivel regional registró récord de 985 millones de visitas. En tanto, 23% de la venta online se entregó por retiro en tiendas a través de “Click and Collect” en Chile, Perú y Colombia.

Mientras que la APP Falabella fue uno de los servicios más apreciados por los clientes en tiempo de pandemia, atrayendo 3,1 millones de nuevos usuarios que la descargaron y utilizaron en Chile, Perú y Colombia.

En tanto, el diálogo constante que la compañía promueve con sus trabajadores fue clave para afrontar con éxito la incertidumbre de la pandemia y los cambios que impactaron especialmente a los colaboradores en las tiendas. Así, el trabajo colaborativo entre las partes permitió el diseño de las decisiones adoptadas sobre aperturas, turnos o remuneraciones. A esto se suma que 2.500 trabajadores ascendieron por concurso interno, donde 65% fueron mujeres.

En la carta de presentación del reporte, el gerente general corporativo, Francisco Irarrázaval, detalló que “fue un año de pruebas, pero también de descubrimientos y reinvenciones que nos han fortalecido y comprometido aún más en nuestro propósito de sorprender a nuestros clientes en 2020”.

Agregó que “seguimos creando oportunidades de crecimiento a partir de la promoción del cuidado ambiental, el desarrollo social y cultural. Trabajamos colaborativamente con otros actores sociales con el objetivo de que nuestras acciones lograran un impacto significativo y valioso en la comunidad”.

En Falabella, las acciones de sostenibilidad ambiental están reunidas en la propuesta +Verde, e incluye tres ejes: marcas conscientes, operaciones y construcciones sustentables y economía circular. En este sentido, durante 2020 se consolidaron acciones y se afianzó el trabajo colaborativo entre Chile, Perú y Colombia, avanzando en la integración de programas de cuantificación de huella de carbono; ampliando el compromiso para que la matriz energética se nutra cada vez más de energías renovables no convencionales (ERNC). De hecho, ya existen dos centros de distribución y 34 tiendas con certificación LEED, que entrega el U.S. Green Building Council, organización internacional que tiene como objetivo promover y estimular la construcción y el desarrollo sustentable.

En Chile, en tanto, destacó el programa “Emprende con Falabella” que ayudó a emprendedores comercializar sus productos sin comisiones de venta durante 3 meses; alianza con Fundación Artesanías de Chile, campaña que benefició a más de 2.300 artesanos; y Arte Falabella, espacio que permitió democratizar el arte local a miles de personas. Además, el Programa Haciendo Escuela compartió sus contenidos educativos digitalmente en haciendoescuela.com, aumentando en ocho veces el alcance del plan académico de la iniciativa.

“Hacia delante, crecer sosteniblemente y anticiparnos a las expectativas de nuestros clientes, trabajadores, proveedores y comunidades seguirán marcando el norte de Falabella a partir de nuestra vocación de ofrecer la mejor experiencia, siempre”, dijo Irarrázaval.