A pesar de la poca vitrina que tienen los artistas en la televisión de nuestro país, lo cual siempre es criticable, nuestra música sigue cosechando excelentes réditos internacionales.

Y es que la prestigiosa revista Billboard llenó de elogios los discos de Paloma Mami, Denise Rosenthal y Mon Laferte en su recuento de los 25 mejores álbumes latinos en lo que va de este año 2021.

La publicación norteamericana señaló que “Todas seremos reinas” de Rosenthal es “es una oda a la feminidad de principio a fin, con canciones que recordarán a las mujeres que son hermosas, perfectas, feroces y fuertes”. Destaca además las canciones “Tiene sabor”, “Agua segura” y “Dormir”, enfatizando que “marcan fácilmente el tono de un álbum con fusiones de dance-pop / R & B, inyectado con la potente voz de Rosenthal y letras poderosas”.

En el caso de “Sueños de Dalí”, si bien señalaron que el disco “no tiene características acreditadas”, sí puntualizaron que las canciones “son tremendamente colaborativas, con la escritura de la propia Paloma Mami junto con personas como Tyla Parx, DJ Genius, Rosalía, El Guincho, Tainy y Edgar Barrera”. Además llenan de elogios la capacidad de cantar en inglés y español por parte de la artista urbana, argumentando que “a diferencia de la mayoría de los artistas que intentan hacer esto, fluye de su lengua con facilidad. Esta es ella. Estas son sus canciones”.

Y finalmente, refiriéndose a “Seis”, comentaron que la viñamarina “escribió como si el mundo estuviera llegando a su fin durante la pandemia, liberando todas las emociones e incertidumbres que sentía mientras estaba encerrada”. “Los temas dolorosamente personales, que van desde las relaciones tóxicas hasta su admiración por otras mujeres, y las letras vulnerables se combinan con un nuevo sonido para Laferte: regional mexicano”, complementó Billboard.

Es la cualidad de combinar sonidos aztecas la que es aclamada por la revista, enfatizando que “la artista ganadora del Grammy Latino experimenta con mariachi, norteño y corridos tumbados en un homenaje a la singularidad y la eternidad del género”.

Respecto a la lista en general, Billboard aclamó la resiliencia de los artistas, afirmando que “En 2020, muchos artistas aprovecharon el bloqueo de cuarentena para crear más música que nunca. Algunos montaron un estudio de grabación en casa, otros aprendieron ellos mismos cómo producir su propia música y otros se adaptaron a hacer música a través de videollamadas con sus productores. Fue desafiante pero no imposible”.