Este martes se realizó el lanzamiento de “Guardianes del Bosque”; un programa tecnológico de conservación medioambiental basado en Inteligencia Artificial (IA), que tiene como objetivo principal preservar al zorro de Darwin, actualmente en peligro crítico de extinción en la Cordillera de Nahuelbuta.

Este programa consiste en un sistema de monitoreo de audio capaz de identificar diversos sonidos de la naturaleza y que opera con un sistema de cinco minicomputadores solares conocidos como “Guardianes”, que se instalan en la copa de los árboles cuyas alturas que varían entre los 10 y 40 metros. Estos dispositivos captan audio y envían toda la información registrada a Huawei Cloud. Una vez ahí, se identifican las vocalizaciones registradas con IA para reconocer los patrones de diferentes especies guardadas en la biblioteca, permitiendo diferenciarlas, analizarlas e identificarlas.

Lycalopex fulvipes (Zorro de Darwin)

)Kevin Zhang, CMO de Infraestructura TIC de Huawei, aseguró que “parte de nuestro compromiso como empresa es aprovechar las tecnologías para ayudar a proteger nuestro entorno y la diversidad ecológica y reducir el impacto del cambio climático, a través de tecnologías amigables y avanzadas, en cooperación con el gobierno, nuestros partners y todos los sectores de la sociedad chilena. Este es el propósito del proyecto ´Guardianes del Bosque´, que esperamos sea un aporte para la conservación de la biodiversidad de Chile y la identificación del zorro de Darwin”.

Carolina Schmidt, ministra del Medio Ambiente, afirma que “Este proyecto ambiental colaborativo le permitirá a Chile ser uno de los nueve países en el mundo en contar con un sistema de monitoreo bioacústico clave para el resguardo de nuestra fauna nativa y ecosistemas, permitiéndonos así la protección efectiva de nuestro enorme capital natural”.

Por su parte, Cristóbal de la Maza, superintendente de Medio Ambiente, afirmó que “´Guardianes del Bosque´ es una iniciativa clave que alinea a empresas de alta tecnología, la sociedad civil y la SMA, en pos de la conservación de una especie en peligro crítico. Esta iniciativa es parte de nuestra estrategia de inteligencia ambiental, que busca potenciar el monitoreo del estado del medioambiente en todo el territorio nacional”.

Los cinco “Guardianes del Bosque” tienen la capacidad de monitorear una superficie de 3.000 hectáreas y fueron instalados en diciembre de 2020 en la Cordillera de Nahuelbuta, específicamente en el área cercana a Quebrada de Caramávida y en la zona boscosa de Trongol. Los lugares fueron escogidos estratégicamente, ya que justo ahí se ha avistado antes el zorro de Darwin, y porque cuentan con unos de los bosques con mayor biodiversidad en el mundo, evitando con este sistema la tala y caza ilegal dentro de este.

Los datos obtenidos son analizados por los partners de RFCX en Chile, la organización Ética de los Bosques, y estarán disponibles para servicios públicos como el MMA y la SMA, así como para una red de científicos y académicos autorizados.

“El zorro de Darwin hace un sonido increíble, que es único. Históricamente ha sido difícil trackearlo, pero esperamos poder hacerlo con nuestro sistema, lo que nos permitirá saber dónde está para crear planes de conservación efectiva de esta especie”, señaló Chrissy Durkin, directora de Expansión Internacional de Rainforest Connection. En tanto, Bernardo Reyes, presidente de Ética de los Bosques, la observación de esta especie es estratégica, debido a que se encuentra en el nivel medio de la cadena alimenticia de la fauna de la zona. “Por lo tanto, su estado poblacional es un indicador de la salud del ecosistema completo de Nahuelbuta, razón por la cual se la considera ‘especie paragua’ del estado de toda la red de mamíferos asociados que conviven en ese espacio, como el pudú, la guiña, el puma y el zorrillo”, indicó.

A la fecha, los “Guardianes” ya han identificado un total de diez especies de aves en la Cordillera de Nahuelbuta. Los resultados aportan al conocimiento del estado de los ecosistemas de la fauna de Chile y potenciarán los procesos de generación de datos e investigación aplicada para la toma de decisiones basada en evidencia científica.