A siete meses del lanzamiento de la Zona Experimental 5G, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y Entel, presentaron una nueva prueba experimental de la tecnología 5G, de modo de visibilizar a las personas las nuevas potencialidades que ofrece esta nueva red.

En esta oportunidad, se trata de la primera prueba experimental Gaming 5G de Latinoamérica, en una activiad encabezada por la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones Gloria Hutt, el Subsecretario de Telecomunicaciones; Francisco Moreno, y el Gerente General de Entel; Antonio Büchi. En la ocasión, el gamer Swaggron realizó pruebas con la aplicación Pokemon Go en el sector del Parque Titanium con la opción de la realidad aumentada encendida.

Así, el influencer transmitió en vivo y en 4K esta experiencia a todos sus seguidores a través de sus cuentas de Instagram y Twitch, utilizando un teléfono móvil Samsung S21 habilitado con tecnología móvil de quinta generación. En el evento, Swaggron explicó los beneficios de la tecnología para jugar y transmitir sin problemas en tiempo real, a diferencia de los streaming en 4G, donde debía pregrabar el recorrido y dar las explicaciones de su aventura mientras editaba el video frente a la pantalla del computador.

En una segunda actividad, se presentó un espacio de Cloud Gaming, el cual contó con tres módulos de experiencia. En la demostración, la gamer Nicole Piri, conectada a 5G con celulares, notebook, y Entel TV participó en distintos juegos como Tennis World Tour y Darksiders, a través de la solución de AWG Games, sin conectarse a redes fijas.

“El sector de telecomunicaciones de Chile destaca nuevamente en la región con esta prueba que permite a la ciudadanía probar una nueva experiencia de un ecosistema conectado, esta vez, a través del Gaming”, señaló la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, quien añadió que “los videojuegos en línea, han dejado de ser meramente entretención y hemos visto cómo hace años se han potenciado en
Europa como importantes herramientas para optimizar la educación y que los niños y jóvenes puedan adquirir conocimientos sobre diversas áreas de manera didáctica, además de desarrollar competencias de alfabetización digital. De esta manera, la tecnología continuará estando presente en nuestras distintas actividades cotidianas y será fundamental para la revolución tecnológica”.

Para Juan Francisco Di Nucci, CEO de Avatar World Group (AWG), “el Cloud Gaming, al igual que el 5G, prometen una democratización en el acceso a tecnologías de primer nivel, porque permitirá a los usuarios lograr una experiencia de juego sin grandes inversiones de hardware. La nube y la conexión a internet de alta velocidad quitarán una barrera de acceso. Es por eso que nos parece importante que estos desarrollos avancen en Latinoamérica”.

Esta prueba se enmarca en una serie de demostraciones experimentales que Entel viene realizando desde 2018 para acercar esta tecnología a las personas, las que han abarcado ámbitos como la industria, la agricultura, la salud, las ciudades inteligentes y, en este caso, la entretención.

Por último, es importante señalar que las principales características del 5G son su baja latencia y mayor velocidad, con lo que facilitará la implementación de casos de uso como el IoT, inteligencia artificial, data analytics, automatización y robotización, entre otros. Esta tecnología permite una enorme cantidad de equipos conectados entre sí, facilitando que los dispositivos envíen datos a través de internet e interactúen en forma rápida, segura e inteligente, por supuesto de una manera que refuerce la privacidad y ciberseguridad tan necesarias hoy en día.