Hoy en día es cada vez más importante llevar un monitoreo de los indicadores de salud personal. Sin embargo, no todos saben cómo interpretar algunos parámetros o valores. Aunque la recomendación siempre es acudir a un especialista, hay veces que llevar un registro personal de algunos signos puede ser de mucha ayuda para mejorar nuestra calidad de vida.

Uno de ellos es el caso de la saturación del oxígeno en la sangre (SpO2), un chequeo obligado a la hora de ir al médico. Y que en el último tiempo, hemos escuchado mucho de este indicador, pero no todos saben qué es y por qué es relevante conocerlo.

El Dr. Sebastián Ugarte, jefe de la Unidad de Paciente Crítico de Clínica INDISA, explica la importancia de estar atentos a estos niveles, ya que “la aparición de una saturación de oxígeno baja de forma aguda en pacientes sin una enfermedad crónica que lo justifique, en general, requiere una asistencia médica urgente”. En palabras simples, la SpO2 mide la cantidad de oxígeno que está disponible en la sangre y los niveles correctos indican que las células del cuerpo están recibiendo la cantidad de oxígeno adecuada.

Según comenta el Dr. Ugarte, esta medición en forma ambulatoria “ayuda a detectar rápidamente cuadros que requieren atención. También, sirve para quienes hacen deporte y ascienden a gran altura geográfica, donde la presión de oxígeno disminuye”. Por otro lado, asegura que en otros pacientes este indicador “serviría para valorar un agravamiento de su enfermedad, puesto que descendería de sus valores bajos habituales”.

Pero, ¿cuáles son los valores que debemos manejar? El especialista de Clínica INDISA sostiene que “la saturación de oxígeno se mide en porcentaje, y sus valores normales oscilan entre 96-100%. Bajo 96% en forma aguda debe ser visto”. Además, dice que la desaturación de oxígeno puede desencadenar una hipoxemia aguda, cuadro que puede causar disnea, inquietud y ansiedad. De esta manera, explica que los signos de esta condición incluyen “confusión o alteración de la conciencia, cianosis (que es un color morado de la piel o las mucosas), taquipnea (o respiración rápida), taquicardia y sudoración. Pueden aparecer también arritmias cardíacas o incluso llevar al paciente a un coma”.

Huawei fue pionero en incluir el monitoreo de saturación de oxígeno en la sangre en sus smartwatches. En 2019, esta función fue incorporada por primera vez en el HUAWEI Watch GT 2 y posteriormente fue perfeccionada con la llegada del HUAWEI Watch GT 2e. En la actualidad, ya es posible encontrarla en la gran mayoría de los wearables, incluyendo la línea HUAWEI Watch Fit, la HUAWEI Band 6, el HUAWEI Watch GT 2 Pro y también en el nuevo HUAWEI Watch 3. Es más, ahora todos ellos también pueden monitorear este signo vital de manera permanente, durante el día y la noche.

El Dr. Sebastián Ugarte asegura que los mayores beneficios de estos productos los ve para aquellas personas que son deportistas. “Por ejemplo para los montañistas -que es una actividad deportiva en aumento en nuestro país-, pues les permitirá identificar de manera inmediata y no invasiva una desaturación de oxígeno al subir montañas. También, a los pacientes que enfrenten un cuadro respiratorio les permitiría alertarse cuando requieran una atención médica urgente”.

Cabe recordar que la recomendación es siempre acudir a un especialista si se presentan síntomas o si se sospecha de padecer alguna patología de importancia.