El aprendizaje en torno a las tecnologías de comunicación, las ciencias y las matemáticas, también conocidas como STEAM, implica un desafío sumamente relevante para los próximos años, ya que no solo son áreas muy solicitadas por el mercado laboral, sino que también fundamentales para el desarrollo de las tecnologías del futuro.

Es por esto, y con el objetivo de promover y aportar en la educación de niños, niñas y jóvenes en estas importantes disciplinas, la empresa de tecnología y telecomunicaciones Entel se ha sumado a tres diferentes iniciativas que buscan impulsar el aprendizaje de las STEAM. Este programa conocido como Los Creadores, quienes junto a Fundación Kodea; Academia Atómicas, creada por la Fundación Tremendas, y la aplicación Lab4U, cuyo piloto se está desarrollando junto a Fundación Belén Educa.

“Apoyar y promover iniciativas que buscan fortalecer el aprendizaje en torno a las ciencias y tecnologías nos permite acercar la tecnología a niños, niñas y jóvenes, desde el desarrollo de aquellas capacidades que serán críticas en futuros desarrollos tecnológicos. La buena noticia es que además vemos mucho interés en profundizar sus conocimientos en estas disciplinas, ya que ellos entienden que son parte importante del futuro, y nuestro compromiso es abrir más espacios y buscar instancias de colaboración público-privado con las que podamos contribuir a este desarrollo”, explica la directora de sostenibilidad de Entel, Jimena del Valle.

Este año, Entel se sumó a la quinta versión de Los Creadores, el Premio de Talento Digital Escolar, que por primera vez incluye un Programa Formativo, con talleres para apoyar a estudiantes y docentes en sus procesos de convertir sus ideas en soluciones innovadoras de base tecnológica, con el objetivo de desarrollar habilidades digitales de nivel superior y fomentar la innovación temprana. Los ganadores de cada región asistirán a un bootcamp en la Región Metropolitana, donde expertos de Entel participarán como jurado de las soluciones.

“Estamos muy felices de s mnjker parte de esta alianza que está articulando Entel junto a organizaciones que comparten nuestro propósito de impulsar la innovación a través de la tecnología”, resalta la gerenta de Sensibilización de Fundación Kodea, Karla Cantuarias.

La academia se dividirá en tres ejes formativos: Ciencias Astronómicas, Ciencias Biológicas y Tecnología y Robótica. “En Tremendas, sabemos que las niñas y adolescentes son el presente y futuro, por lo que siempre trabajamos para potenciarlas. Así es como nace Atómicas, para conectarlas con las STEAM y que vean que otro mundo es posible. Asimismo, trabajamos siempre desde la colaboración, la interseccionalidad y bajo la idea del multiagente, por lo que valoramos muchísimo a quienes se suman a estas transformaciones y depositan su confianza en estas tremendas mujeres”, explica Rocío Sancha, directora ejecutiva de Tremendas.