El día de aye, la empresa de comunicaciones móviles y de televisión vía satélite Claro Chile y la proveedora de servicios de internet y TV paga VTR, anunciaron oficialmente la creación de una sociedad única a través de un join venture que administrará todas las operaciones en territorio nacional.

America Móvil, sociedad controladora de Claro en América Latina aportará una base móvil compuesta por mas de seis millones y medio de suscriptores dentro del mercado de la comunicaciones móviles. En tanto, Liberty Media, aportará con su infraestructura de banda ancha y televisión por cable la cual la constituye como la principal empresa de esta naturaleza en nuestro país. La idea de ambas empresas es crear una mega compañía proveedora de diversos productos y servicios que abarque de manera mucho mas amplia el mercado de las comunicaciones.

La transacción estaría valorada en cerca de 2 mil millones de dólares consistentes en el valor de la deuda de Liberty Latin America (1.500 millones) mas la deuda de América Movil (400 millones) mas un desembolso adicional de 100 millones de parte de la empresa controlada por el empresario mexicano Carlos Slim.

Ambas empresas ya han notificado de esta transacción a las autoridades encabezadas por la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones Gloria Hutt para posteriormente iniciar los trámites de aprobación de parte de la Fiscalía Nacional Económica.