Octubre es el mes de sensibilización para crear conciencia sobre el cáncer de mama y brindar apoyo a las mujeres para reducir sus riesgos, ya que al ser detectado a tiempo, puede ser tratado de forma efectiva. Con esa premisa, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, llamó a las mujeres de la comuna a practicarse el autoexamen y a acudir a los centros de salud a realizarse una mamografía de manera preventiva.

“El cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer entre mujeres en nuestro país. Cada día mueren cuatro personas al día por este motivo y, a nivel mundial, cada 15 segundos se le diagnostica esta enfermedad a una mujer”, indicó.

En esa línea, explicó que “en los Cesfam de Providencia tenemos matronas y médicos que realizan más de 3 mil mamografías al año y tenemos cupos disponibles –de manera gratuita- hasta fin de año. Esto es clave para la prevención, al igual que las consejerías para la realización del autoexamen. Quienes estén en una isapre, deben saber que este examen preventivo es gratuito. Por eso, en caso de detectar cualquier anomalía, cambio en la piel o bulto, se debe consultar con un médico”.

La alcaldesa Evelyn Matthei enfatizó en la importancia de someterse a una mamografía preventiva, sobre todo debido a que muchas personas dejaron de consultar por la pandemia. “Detectar cualquier anomalía a tiempo es clave. Y para quienes tengan dudas, las invitamos a estar atentas a las redes sociales de Providencia, ya que durante el mes entregaremos consejos y tendremos transmisiones en vivo para enseñar a hacerse el autoexamen”, puntualizó.

Datos:

  • Cada 15 segundos, en algún lugar del mundo, a una mujer se le diagnostica cáncer de mama.
  • 11 de cada 100 personas tienen un alto riesgo de mortalidad asociada a cáncer antes de los 75 años.
  • Por su mayor prevalencia, las mujeres entre 50 y 69 años son las que obtienen un mayor beneficio del tamizaje mediante mamografía para el diagnóstico precoz de cáncer de mama. 
  • Las personas afiliadas a una isapre, deben consultar con su prestador de salud los detalles de los exámenes preventivos gratuitos.
  • El cáncer de mama se encuentra incluido en el programa de Garantías Explicitas en Salud (GES).

La prevención es clave, ya que estudios muestran que una de cada 10 mujeres tendrá cáncer de mama en algún momento de su vida, aunque no tengan antecedentes familiares.