Qué duda cabe de que la pandemia aceleró un proceso de digitalización que venía creciendo fuerte hace años y nos obligó a migrar muchas de nuestras actividades cotidianas al mundo en línea.

Con esto en mente, la empresa de tecnología y telecomunicaciones Entel, que lidera el mercado móvil de usuarios conectados a 4G con más de 7 millones de conexiones, ha realizado una serie de análisis sobre cuánto ha aumentado el uso de datos móviles y fijos, pero también de cómo se han comportado las aplicaciones que usamos cada vez con más frecuencia. Y la respuesta es clara: con la información disponible hasta agosto de este año, la App de mensajería Telegram ha sido la que más ha crecido en lo que va del 2021, con un considerable aumento de 84%.

La lista continúa con la aplicación de delivery Rappi, que aumentó un 42%; Disney, que creció un 35%; Steam, aplicación de videojuegos que mostró un alza de 31%, y en quinto lugar la famosa aplicación TikTok, popular entre los adolescentes, que ha exhibido un incremento de 23%.

En el análisis realizado por la empresa de tecnología y telecomunicaciones se evidencia que el tráfico de datos de las aplicaciones de streaming equivale a un 65% del tráfico móvil total de la Región Metropolitana.

“Durante la pandemia hemos visto cómo diferentes aplicaciones han ido aumentando su uso en relación con los nuevos comportamientos de los usuarios. En este sentido, Telegram ha mostrado un crecimiento constante durante el último tiempo, así como también aplicaciones relacionadas a delivery siguen siendo demandadas pese al fin de las cuarentenas. Otra categoría relevante es el streaming, que se lleva el 60% del tráfico móvil total”, detalló el gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, Manuel Araya.

Asimismo, el análisis hecho por Entel demostró que, durante agosto de 2021, las 5 aplicaciones más utilizadas fueron:

  1. YouTube
  2. Instagram
  3. Facebook
  4. Netflix
  5. TikTok

Recomendaciones en el mes de la ciberseguridad Ante el constante aumento de la conectividad móvil y masificación del uso de aplicaciones, Entel entrega algunos consejos de ciberseguridad para evitar caer en la nueva amenaza virtual llamada “Sim Swapping”, con la que un delincuente obtiene información personal del usuario de telefonía móvil, suplantando su identidad, robando su número telefónico y dejando sin acceso a aplicaciones al propio dueño del teléfono.

Si descargas aplicaciones que tengan atributos transaccionales, revísalas constantemente. En caso que recibas un mensaje o anuncio con un link sospechoso, no lo abras y elimínalo de inmediato. Por último, Si tu teléfono no puede realizar o recibir llamadas, ni enviar o recibir SMS, contacta de inmediato a Entel al 800 367 626 y pide el bloqueo de tu SIM.

Para más consejos sobre cómo prevenir ciberataques o estar más preparados en este escenario donde todos vivimos más conectados, puedes visitar www.entel.cl/ciudadano-digital.