Entre el 20 y 22 de octubre se desarrollará el Primer Festival Internacional de la Poesía de Viña del Mar, la que tendrá a México como país invitado de honor.

En total 38 poetas de diferentes países, entre ellos Argentina, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, Finlandia, Inglaterra, México, Perú, Sri Lanka y naturalmente Chile, representarán la diversidad poética latinoamericana en un evento organizado por los poetas y gestores América Merino y Felipe Poblete.

Tendrá lugar en diferentes sectores patrimoniales y culturales de la Ciudad Jardín como el Palacio Rioja, los históricos Jardines del Palacio Vergara y el Instituto de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y se desarrollará en formato híbrido. También será emitido a través de sus plataformas en YouTube, Instagram y Facebook Live.

Este evento tendrá el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar y su Departamento de Cultura; y el Instituto de Arte de la PUCV.

La misma América Merino aseveró que el Festival estará dirigido “a amplios públicos internacionales, con el fin de promover la creatividad y el consumo cultural que nace de la vocación creadora y que busca propiciar reflexión y diálogos. Este valor subyace en el Festival no sólo porque la poesía constituye la escena artística más emblemática de Chile, que le hizo merecedora del Premio Nobel de Literatura en la obra de sus poetas Gabriela Mistral (1945) y Pablo Neruda (1971), sino porque el potencial transformador de ésta favorece el desarrollo de una sociedad más lúcida, respetuosa e incluyente”.

Al respecto del status del país azteca como invitado de honor, la poetiza dijo que esto se debe “a los lazos históricos y fraternos que ha mantenido con Chile en torno a la solidaridad entre los pueblos, la libertad y la poesía, recordando, por ejemplo, a Mistral y el legado que dejó en dicho país, y a Neruda y el apoyo que le fue brindado a él y a ciudadanos chilenos por parte de México durante el Golpe de Estado Militar de 1973. También, por su rica tradición poética y porque México es una de las naciones hispanoamericanas que está figurando el panorama contemporáneo de la poesía”.