En un nuevo capítulo “Ciclo Gamer” de Visión de Líderes de banco Itaú, el especialista en psicología del deporte y rendimiento humano, Christopher Lorca, quien se desempeña como psicólogo de gamers profesionales, detalló las
oportunidades que los expertos de su área tienen en el mundo de los e-Sports y la importancia de su rol en el día a día de cada jugador.

El profesional reconoció que los videojuegos son un nicho donde un psicólogo puede hacer un aporte fundamental a las personas, especialmente a los gamers que se desenvuelven en un ambiente de competencia que los exige mentalmente durante cada jornada.

“Hacemos un acompañamiento a jugadores, entrenadores, managers y analistas, con foco en la salud mental. Los players de cada agrupación manifiestan necesidades psicológicas como cualquier persona en el trabajo. En estos casos, les preocupa trabajar la sincronía y cohesión de equipo, siempre con foco en obtener los mejores resultados a la
hora de competir”, confesó el especialista.

En el caso particular de cada jugador, dijo que su mente se enfrenta a situaciones de estrés, por lo que el gamer requiere contar con herramientas para afrontar esta situación. “Ahí nos encargamos de ´armarle´ un repertorio psicológico que le permita superar los momentos complejos y que pueda seguir jugando tranquilamente”, argumentó. Lorca, quien ha trabajado con equipos de juegos como Free Fire, Call of Duty y Fifa 11 vs. 11, explicó que la profesionalización del gaming está fomentando la conformación de equipos más completos, en los cuales se le da una importancia fundamental a la salud de todos los jugadores.

Esta situación, en palabras del experto, le abre las puertas a los psicólogos que estén interesados en participar en esta industria, y no solo a nivel nacional. “En una ocasión, me contactaron equipos de Argentina y México para solicitar mis servicios. Trabajar con ellos ha sido una experiencia enriquecedora”, aseguró durante la entrevista.

Respecto a cómo llegar a este tipo de trabajo siendo psicólogo, “Chris”, como se le conoce en su ambiente más cercano, explicó que, en su caso, lo buscó bajo sus propios medios, ya que no existe un camino de estudios establecido para ser psicólogo de gamers en Chile, aunque sí se puede acceder preguntando dentro de la industria, además de reforzar la carrera con una especialidad en psicología deportiva, como lo hizo él en 2018. Beneficios del gaming

Debido a sus años en el rubro, Christopher Lorca ha podido interactuar con muchos gamers de equipos y nacionalidades diferentes, situación que le permitió comprender también algunos beneficios que puede entregar la vida dentro de la alta competencia de los videojuegos.

“La convivencia de equipos multiculturales potencia las capacidades sociales de los jugadores, pudiendo hacer amigos de otros países”, comentó. Además, señaló que la comunidad gamer cuenta un ambiente amigable, dentro del cual se le ayuda a los jóvenes que quisieran empezar una carrera profesional como jugador.

“Normalmente, muchos players semiprofesionales se encargan de inducir a los nuevos, permitiéndoles aprender lo básico de la vida gamer”, concluyó.