El Ministerio de Educación junto a Oracle Academy anunciaron una nueva alianza que le permitirá a los estudiantes y profesores de liceos técnico-profesionales en Chile que cuenten con la especialidad de programación una serie de beneficios, como acceso a software gratuito en la nube, cursos de autoformación y acciones formativas y de alternancia, que les permitan combinar el aprendizaje teórico con el trabajo práctico que podrán desarrollar posteriormente, ya sea en empresas o en instituciones de educación superior.

Oracle Academy es el programa global educativo y filantrópico de Oracle que ya ha impactado a millones de estudiantes en todo el mundo, cuya misión es impulsar la educación en computación, fomentando el conocimiento, la innovación, el desarrollo de habilidades y la diversidad en los campos de la tecnología. La iniciativa impactará a escuelas secundarias, escuelas técnicas/vocacionales y universidades, proporcionando una amplia gama de recursos didácticos y educativos sobre software y tecnología en la nube.

En 2021, son cerca de 10.000 los estudiantes matriculados en las especialidades del área tecnología y comunicaciones en Chile, posicionándose como el sector que más ha aumentado su matrícula a nivel nacional en los últimos años. Este acuerdo permitirá a todos estos jóvenes fortalecer sus conocimientos en materia de programación de computadores,
bases de datos y tecnologías de nube, entre otras especialidades. En una primera etapa, esta iniciativa considera a los 38 liceos técnico-profesionales que cuentan con la especialidad de programación, pudiendo expandirse próximamente a un total de 148 establecimientos del sector.

El programa contempla capacitaciones para docentes todos los años, proceso que comenzó el primer semestre de este año liderado por Inacap. En esta oportunidad participaron 19 docentes de diversos liceos y 13 estudiantes del Liceo Comercial El Pilar, de Ancud, con un curso de 90 horas de duración en fundamentos de programación.

Como parte del Acuerdo de Articulación entre Mineduc y las Instituciones de Educación Superior Técnico-Profesionales, la alianza con Oracle Academy facilitará la convalidación de asignaturas una vez que los estudiantes comiencen su educación superior en las instituciones que utilizan actualmente el contenido curricular de Oracle Academy como parte de sus carreras, dado que los alumnos ya alcanzaron esos aprendizajes en el liceo técnico-profesional.

El Ministerio de Educación invita a todos los liceos técnico-profesionales con especialización en programación que estén interesados a registrarse gratuitamente en el programa de Oracle Academy a través de academy.oracle.com