En un nuevo capítulo del ciclo “Mujeres en Tecnología” de “Visión de Líderes” de Banco Itaú, la directora ejecutiva de InsurteChile, Andrea García, conversó sobre la innovación en el mercado de seguros y la inclusión en la industria.

La asociación gremial busca impulsar la innovación tecnológica en los seguros para el desarrollo del ecosistema, convirtiendo a Chile en el país más emprendedor en este ámbito en toda la región. “En Chile, la industria de las insurtech está creciendo. Actualmente, tenemos 41 compañías, que representan cerca del 10% de la industria de América Latina, y el 24% de la inversión regional está en nuestro país, con casos exitosos como Betterfly o Jooycar”, comentó Andrea García, agregando que una de cada cinco insurtech chilenas están internacionalizadas y que la industria crece un 25% anual.

Respecto a la relación de las empresas tecnológicas con las aseguradoras tradicionales, la cabeza del gremio aseguró que “existe un ambiente colaborativo. Si bien hace 3 o 4 años prácticamente no existían las insurtech, hoy están muy presentes en distintas partes de la cadena de valor. Son mundos muy diferentes, con aseguradoras con características muy tradicionales que hoy se relacionan con startups tecnológicas, pero veo a ambas partes con ganas de relacionarse, con una buena integración, y donde nuestra asociación cumple un rol para facilitar esa interacción”.

La irrupción de este tipo de empresas, sumada a la transformación digital acelerada por la pandemia, han impulsado a la industria a adaptarse a las tendencias tecnológicas. Según la ejecutiva, “el desarrollo de las tecnologías trae bienestar a la sociedad, mejora la competencia, bajan los precios y puedes llegar a más gente. Sociedades más protegidas acceden a mayor bienestar. La industria está atenta a todo lo relacionado con digitalización, IoT, robotización, Inteligencia Artificial y, sobre todo, el uso del Big Data”, añadió.

“El perfil del consumidor también ha cambiado. En cuanto a los asegurados, quieren rapidez, inmediatez, transparencia. Alguien que no entiende lo que le ofrecen simplemente no lo compra. Yo creo que los asegurados están dispuestos a pagar en la medida que entiendan lo que están comprando”, comentó Andrea García respecto al perfil actual de los consumidores.

Con una larga trayectoria en compañías de seguros, para Andrea García “la industria aseguradora ha sido siempre inclusiva con las mujeres y tiene que ver con el origen. En seguros de vida, por ejemplo, siempre han habido mujeres, porque los seguros son contratos de confianza, y como son sofisticados, con harto detalle, la venta tradicional ha
estado muy ligada a que te la ofrezca o te la explique una mujer. Ahora, cuando vas a cargos más gerenciales, no solo en esta industria, uno encuentra menos mujeres, pero estoy segura que hay cada vez más oportunidades”.

“Hay un espíritu innovador en la industria. En la asociación tenemos mujeres que participan con sus empresas y emprendimientos, que cuentan con carreras destacadas en compañías de seguros y que aportan con temas profundos para transformar la industria”, puntualizó la directiva.

Finalmente, la directora ejecutiva de InsurteChile entregó sus consejos para las jóvenes profesionales. “Primero, que sean ellas mismas, sean colaborativas, escuchen y también hagan valer sus posiciones. Que sean perseverantes, que pongan los puntos sobre la mesa, pero también que sean flexibles y sepan escuchar y aprender, tanto de mujeres
como de hombres. A veces, las mujeres somos más estructuradas, más focalizadas en la tarea, y hay que aprender también a tener miradas más estratégicas, a escuchar y conciliar.

Finalmente, que sean éticas, siempre fieles a sus principios y sus valores”, cerró Andrea García. Puedes revisar la entrevista completa a continuación: Link