Oracle ha anunció la disponibilidad de los servicios de inteligencia artificial (IA) de Oracle Cloud Infrastructure (OCI), los cuales permitirán que los desarrolladores utilicen servicios de IA en sus aplicaciones sin necesidad de contar con conocimientos especializados en ciencia de datos. Estos nuevos servicios de IA de OCI brindan a los desarrolladores la opción de aprovechar los modelos listos para usar puesto que han sido previamente entrenados para datos orientados al negocio o de forma personalizada los servicios, en función de los propios datos de la organización.

Los seis nuevos servicios permitirán a los desarrolladores realizar una serie de tareas complejas, desde el lenguaje hasta la visión informática o previsiones de series temporales. Las empresas actuales necesitan la IA para acelerar la innovación, evaluar las condiciones de negocio y ofrecer nuevas experiencias de cliente.

Sin embargo, suelen encontrarse con problemas de implementación como la escasez de experiencia en ciencia de datos, dificultades paresa entrenar modelos sobre datos empresariales relevantes o lograr que su plataforma funcione en un entorno activo o elimine los silos de datos. Como resultado, las empresas gastan tiempo y recursos valiosos, cuando lo que necesitan es una IA consistente, con capacidad de respuesta y capaz de trabajar en sus aplicaciones de negocio y entornos operativos ofreciendo así resultados concretos.

“Es esencial que las organizaciones logren convertir las posibilidades que promete la IA en una implementación práctica que genere beneficios reales” dijo Greg Pavlik, director de tecnología de Oracle Cloud Platform. “Por nuestra experiencia líder del sector en aplicaciones y datos empresariales, nuestra infraestructura en la nube de última generación y nuestro profundo compromiso con la creación de servicios y soluciones de IA, Oracle es la organización mejor preparada para aprovechar al máximo el valor de la inteligencia artificial”.

Su amplia trayectoria como principal proveedor de aplicaciones empresariales con la oferta más completa de aplicaciones en la nube, permiten que Oracle ofrezca servicios de IA preformados para proporcionar valor inmediato a las empresas en una amplia gama de casos de uso. Los nuevos servicios de IA totalmente gestionados incluyen:

OCI language: realiza análisis de texto a escala para comprender textos no estructurados en documentos, interacciones de comentarios de clientes, tickets de soporte y redes sociales. Gracias a los modelos preentrenados integrados, OCI Language elimina la necesidad de contar con experiencia en aprendizaje automático y permite que los desarrolladores utilicen análisis de opiniones, extracción de frases clave, clasificación de textos, reconocimiento de entidades nombradas y mucho más en sus aplicaciones.

OCI Speech: proporciona reconocimiento de voz automático mediante modelos preconstruidos y entrenados a partir de miles de hablantes nativos y no nativos para garantizar el reconocimiento de voz en tiempo real. OCI Speech permite a los desarrolladores convertir fácilmente los datos de audio basados en archivos que contienen voz humana en transcripciones de texto de gran precisión. Además, se puede utilizar para generar subtítulos en los flujos de trabajo, indexar contenidos y mejorar los análisis de contenido audiovisual.

OCI Vision: proporciona modelos de visión informática preentrenados para tareas de reconocimiento de imágenes y análisis de documentos. También permite a los usuarios ampliar los modelos a otros casos de uso específicos del cliente y del sector, como la monitorización de escenas, la detección de defectos y el procesamiento de documentos con sus propios datos. OCI Vision puede utilizarse para detectar anomalías visuales en los procesos de fabricación, extraer texto de formularios para automatizar los flujos de trabajo de negocio y etiquetar artículos en imágenes para contabilizar productos o envíos.

Los nuevos servicios de IA de OCI constituyen un elemento central de Oracle AI: una combinación de inteligencia artificial, aprendizaje automático y ciencia de datos que incluyen Oracle Digital Assistant, así como OCI Data Science y Oracle Database Machine Learning, que se utilizan para crear, gestionar y desplegar modelos de aprendizaje automático. Organizaciones de todo el mundo recurren a Oracle AI para automatizar sus operaciones, impulsar la innovación y tomar de decisiones más inteligentes de forma segura.

Children’s Medical Research Institute (CMRI) es un instituto australiano de primer nivel centrado en la investigación médica y biológica, así como una organización benéfica registrada.
“Identificar el efecto de los distintos tratamientos en los tumores es uno de los pilares de nuestra investigación en la cura del cáncer infantil”, afirma Pablo Galaviz, científico de datos sénior y bioinformático en Children’s Medical Research Institute. “Además de OCI Data Science, utilizamos los servicios OCI Vision y OCI Data Labeling para categorizar los efectos que esos tratamientos tienen en la células. Primero, etiquetamos imágenes obtenidas a partir de microscopios con OCI Data Labeling y, posteriormente, utilizamos OCI Vision para automatizar
el proceso de detección de los distintos tipos de células.

De esta forma, utilizamos la plataforma de Oracle para alcanzar nuestros objetivos de investigación de manera eficiente”. SS Global es una empresa innovadora de transportes que ofrece una amplia cartera de soluciones y servicios logísticos. En palabras de Sunil Sharma, CEO of SS Global LLC, “nuestros clientes del sector transportes recopilan datos de vehículos, cargas, conductores y otras condiciones ambientales como el tráfico”. La identificación de anomalías en tiempo real resulta clave para ofrecer el nivel de servicio deseado y, por ello, buscábamos una solución de detección de errores que resultase atractiva. Nos decidimos por el servicio OCI Anomaly Detection dada su capacidad para determinar anomalías en complejos conjuntos de datos multivariante y por la importante inversión que Oracle está realizando en este servicio de IA”.

Bosch Service Solutions es un proveedor global líder de externalización de procesos de negocio para procesos y servicios empresariales complejos. Tal como nos indicó Kiria Fernandes, jefa de operaciones de Bosch Service Solutions Brasil, “como proveedor de servicios de call center, en Bosch Service Solutions combinamos los servicios de IA de OCI de Digital Assistant y Speech para permitir que nuestros clientes mantengan conversaciones naturales con BETO, el cahtbot Bosch. Gracias a los servicios de IA de OCI, nuestros clientes pueden comunicarse con nosotros en portugués utilizando comandos de voz para llevar a cabo acciones y obtener los resultados esperados, consiguiendo de esta manera enriquecer la experiencia de usuario con IA conversacional, simplificar las interacciones y mejorar la productividad”.

NVIDIA es pionera en computación acelerada e inteligencia artificial. “Al proporcionar GPU de alto rendimiento a nuestros clientes de manera totalmente gestionada para sesiones de notebooks, proyectos y despliegues de modelos, Oracle AI Services y NVIDIA ofrecen las
ventajas y la experiencia que los clientes buscan”, ha señalado Ian Buck, vicepresidente sénior y
director general de Computación Acelerada en NVIDIA.