“Cultura para Compartir” vuelve este 2021 a GAM con 12 actividades gratuitas que incluyen teatro, danza, música y talleres para todas las edades e intereses. Apoyada por Seguros SURA, la actividad se realiza por segundo año consecutivo, y primero en presencial, con el fin de generar instancias de acceso a la cultura y aportar a la recuperación del bienestar social.

Las actividades comenzarán el viernes 3 con La pérgola de las flores, una función digital que estará on demand liberada hasta el domingo y que contará, por primera vez, con lenguaje de señas. El público podrá disfrutar de la última versión grabada en alta calidad de la emblemática obra nacional con más de 30 artistas en escena, dirigidos por Héctor Noguera.

La obra de Isidora Aguirre, llena de canciones memorables, humor chileno y números musicales coreografiados y el mejor elenco, es un imperdible para conocer y reír con la lucha de las pergoleras por no perder su tradicional lugar de trabajo a fines de los años 20. La llegada de Carmela desde el campo, llena de enredos, picardía y ternura la historia, que toca temas importantes como la urbanización, la lucha de clases.

En teatro presencial, desde el sábado 4, el público podrá disfrutar gratuitamente de dos obras programadas en cartelera: “Plata quemada” y “Colectivo total e inmediato de una inminente salvación terrestre”.

El tiroteo entre ladrones y policías de “Plata quemada” llega de la mano de la afamada compañía TeatroCinema. La adaptación de la novela homónima del argentino Ricardo Piglia, trata sobre sobre un millonario atraco ocurrido en los 60, donde tres hombres roban un camión blindado y luego huyen traicionando el acuerdo pactado con la misma policía. Una obra que sumerge al espectador en un universo que une la acción actoral con recursos cinematográficos y la estética del cómic.

Dirigida por Jesús Urqueta, “Colectivo total e inmediato de una inminente salvación terrestre” es la nueva Producción GAM que pone en manos de los actores un libro ilustrado capaz de predecirlo todo. El público también lo tendrá y podrá ir dando vuelta las páginas para seguir la acción y ser parte de la obra.  En la historia, un hombre prepara a un grupo de personas para el fin del mundo y una madre vuelve en búsqueda de su hija atrapada en esta especie de culto apocalíptico. Un formato performático que une a todos en la sala de teatro para ser parte de un ritual común.

En danza, se podrá ver “El viaje sin huella”, obra familiar inspirada en la joven activista ambiental Greta Thunberg. Dos intérpretes y una muñeca se proponen iniciar una protesta para evidenciar la emergencia climática y cruzar el Atlántico sin dejar rastros de huella de carbono. La obra celebra a los y las niñas para decirles que “nadie es demasiado pequeño para hacer grandes cambios”.

En música, se presentará al aire libre Mariel Mariel, cantante de pop urbano “flow latino”. El concierto es la antesala del lanzamiento de su cuarto disco “La Batalla”, que ya cuenta con singles como ”Demos una vuelta” y “En La Cancha”. El álbum promete una gran variedad de estilos, ritmos y melodías, desde la cumbia al funk brasileño.

Para los más pequeños, la Banda Porota promete música infantil con interpretación en lengua de señas chilena a modo de concierto distendido, es decir, ligeramente modificado para personas en situación de discapacidad cognitiva. El espectáculo presentará completo el disco “Jugar por naturaleza”, con canciones que hablan de la conexión con el medioambiente.

Para aprender y entretenerse, se realizarán cuatro instancias formativas. En el taller de Iniciación al Malabar, los jóvenes profesionales Cristian Malizia y Francisco Peña, darán a conocer las diferentes disciplinas del malabar a partir de actividades lúdicas que incluirán práctica de pelotitas, clavas, equilibrios, swing y hula hops.

En el taller Cestería en espiral, la artista visual Deysi Cruz, enseñará a realizar un pequeño contenedor con nociones básicas de la cestería tradicional y la técnica de aduja en espiral con yute. También ofrecerá un taller de Arpillera, donde se confeccionará una arpillera recreando un paisaje o recuerdo, utilizando retazos de tela y puntos básicos de bordado.

Y en el taller Creando mundos a través del collage, se trabajará en esta técnica pictórica que consiste en pegar sobre una superficie otros materiales, como papel, tela, fotografías, etc. Los encargados serán los talleristas de Cecoll, Centro de Estudios del Collage.

El evento “Cultura para Compartir” es una invitación a entender la cultura como una forma de regalar alegría y satisfacción en tiempos de rotundos cambios en la forma de vida.

“La cultura es una herramienta fundamental para darle estímulos a las personas, para que piensen desde otras veredas, ayuda a empatizar, a contener y a inspirarse. Esos son valores que necesitamos más que nunca en el Chile de hoy y apostamos a desarrollarlos gracias a este esfuerzo público privado. Invitamos, junto a Seguros SURA, a regalar y regalarse cultura en un fin de semana lleno de actividades para todos y todas”, señala el director ejecutivo de GAM, Felipe Mella.

Sobre la alianza estratégica que Seguros SURA nuevamente selló con GAM, Gustavo Espósito, presidente de la compañía manifestó que “miramos nuestra actividad no solo desde la perspectiva del negocio asegurador, sino desde la oferta de valor que podemos construir a partir de nuestro rol para contribuir al bienestar de las personas y al desarrollo de la sociedad. Agradecemos a GAM la oportunidad de consolidar esta alianza para el desarrollo de actividades de alto estándar”.

Finalmente en digital, el público podrá disfrutar de siete cuentacuentos inclusivos, la videodanza de “El viaje sin huella” y el concierto por streaming de Mariel Mariel.

3 al 5 Dic. Vi a Do – desde las 10 h.

Toda la programación será gratuita con canje de entradas en gam.cl y cupos limitados.

Toda la info en gam.cl