La espera terminó. A menos de un año de haberse adjudicado el espectro que requería para el desarrollo del 5G en el país, Entel inició oficialmente la operación de la primera etapa de su red de quinta generación. Con ello, todos sus clientes de pre y postpago que tengan terminales 5G habilitados (hoy suman cerca de 47.500), podrán acceder a esta tecnología en aquellos lugares donde inicialmente esté desplegada esta red y cuya cobertura irá creciendo paulatinamente durante los próximos años.

De acuerdo con lo informado por la compañía, gracias a lo avanzado y tras recibir las respectivas autorizaciones de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, con este lanzamiento ya están en condiciones de entregar servicios 5G en importantes zonas de la Región Metropolitana y se está avanzando en el despliegue en diferentes regiones.

Así, desde hoy habitantes de 33 comunas de la Región Metropolitana, tales como Renca, La Pintana, Providencia y Santiago, así como de algunas comunas de regiones, contarán con 5G en sus vidas a través de la red de Entel. En la actualidad ya se cuenta con modelos de smartphones de distintas marcas compatibles con esta tecnología y a variados precios.

“El 5G es clave para nosotros y queremos que la mayor cantidad de personas acceda a esta tecnología, pero es importante señalar que el despliegue de red y la disponibilidad de terminales será paulatino, y su desarrollo en todo el país tomará tiempo. Nuestro compromiso desde Entel es acercar los beneficios de esta tecnología a todos en el país”, comentó el gerente general de Entel, Antonio Büchi.

Durante los últimos años, Entel se ha ido preparando para la llegada del 5G, haciendo importantes inversiones en mejoras de la red 4G y en el despliegue de Fibra Óptica, ambas infraestructuras necesarias para el despliegue de la red de quinta generación.

En esa línea, y para responder a los importantes requerimientos de infraestructura de telecomunicaciones que exige el 5G, la empresa anunció una inversión inicial estimada de US$ 230 millones en tres años. De hecho, sólo durante este año se contempla desplegar más de 400 antenas, aumentando en cobertura durante 2022 y 2023. Esto permitirá cubrir más de 313 comunas, avanzando en conectividad 5G en las 16 regiones de Chile.

Asimismo, se proyecta que una vez finalizado el despliegue de esta red en 2023 Entel habrá iluminado diversas instalaciones que cumplen roles relevantes para la sociedad, tales como 199 hospitales, 24 ministerios, 16 Intendencias, 15 aeropuertos o aeródromos, 19 puertos, siete centros de interés científico y 25 universidades o instituciones de educación superior.

“A medida que se consolide, el 5G traerá avances impensados en materias tan diversas como la industria, la salud, el transporte y educación, impactando de manera directa en la calidad de vida de las personas y el desarrollo de nuestro país”, agregó el gerente general de Entel.
Más información sobre 5G en entel.cl/5G.