El Programa Agua Rural de Anglo American ganó la categoría “Responsabilidad Social e Inclusión Digital” de ACTI Tech Awards 2021. La categoría destaca a empresas con componente TIC que, por medio de un proyecto, logren un alto impacto ESG, medioambiental, social y de inclusión digital en la comunidad.

“El Programa Agua Rural de Anglo American es el resultado de la búsqueda de una primera solución de gestión hídrica para consumo humano en localidades rurales del país, especialmente en aquellas afectadas por la sequía”, señaló el director del Programa,
Gonzalo Jaramillo.

Además, en este camino, Anglo American formó una alianza con We Techs, empresa chilena de tecnología e innovación especialista en manejo hidráulico. En esta alianza virtuosa es donde el Programa logra dar su salto de gran envergadura. “Este trabajo ha sido recíproco con We Techs y las organizaciones que administran el Agua Potable Rural, hemos logrado un trabajo circular donde el traspaso de conocimientos ha generado un impacto real y permanente en miles de personas. Esto ha significado que la comunidad ya no se quede sin agua de forma sorpresiva o que un operador tenga que salir a las 3 de la mañana a ver cuánta agua tiene el estanque y ver si alcanza para sus vecinos. A su vez, esta alianza está pensada de tal forma que puede ser escalable a cualquier APR del país”, afirmó el ejecutivo.

En línea con lo anterior, el CEO de We Techs, Rodrigo Mena, indicó que “por medio de la instalación de tecnologías de última generación, monitoreo en tiempo real y análisis de datos, el Programa ha cambiado la vida de más de 100.000 personas de 64 APR del país, distribuidas en cuatro provincias. Esto se refleja en que hoy las personas disponen de un 30% más de cobertura hídrica, registran una disminución del 80% del vaciado de estanques totales y un aumento de eficiencia energética que va entre el 30 y el 70%”.

Así, con este proyecto de impacto social, Anglo American destacó entre otras dos iniciativas en la categoría de “Responsabilidad Social e Inclusión Digital” de los ACTI Tech Awards 2021.
El evento fue dirigido por Thierry de Saint Pierre, presidente de ACTI, quien destacó los 7 pilares que motivan el crecimiento y desarrollo de la institución. Así, hizo hincapié en la importancia de la innovación para el desarrollo de los países y las personas.

Además, destacó la importancia de generar mayor inversión, tanto del mundo público como privado, en el área de las TICs para preparar jóvenes y niños que estén listos para los nuevos desafíos globales y así, tener un Chile competitivo a nivel global en el futuro. A su vez, en el evento que se desarrolló en Espacio Riesco donde se destacaron otras 7 categorías, de entre más de 140 participantes, entre ellas: “Mujer TIC Destacada”, “Talento TIC” y “Periodista o Medio Destacado en Promover Tecnología”.

ACTI es la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de la Información y principal referente del sector privado de la industria de las TIC en el país, con más de 35 años de existencia. Agrupa a más de 130 empresas socias de los rubros de hardware, software, capacitación e integración de sistemas e Internet. Trabaja por el desarrollo de una industria tecnológica local de clase mundial, que genere valor a los socios y, sobre todo, al país.

Para conocer más del Programa Agua Rural de Anglo American has click aquí.