Roberto Bravo, Anita Tijoux, Bloque Depresivo, Sexual Democracia y Natalia Valdebenito son parte de la diversa parrilla de artistas nacionales y locales del programa “Valdivia para Tod@s, Verano 2022”, actividades que ya fueron confirmadas por la alcaldesa de la comuna, Carla Amtmann, quien además destacó que para este año la cartelera de espectáculos organizados por la Municipalidad de Valdivia está conformado por un 70% de artistas locales y 30% nacionales, con el fin de promover la valoración del trabajo artístico y la no competencia sectorial.

La alcaldesa también indicó que para este año todas las actividades veraniegas que tienen por objeto recrear tanto a valdivianos, valdivianas y turistas, se realizarán respetando los principios de sustentabilidad y la equilibrada distribución de recursos, además de buscar potenciar las técnicas de iluminación por sobre la pirotecnia.

“Uno de los énfasis importantes para este verano es relevar a nuestros artistas locales. Es por eso que por primera vez hemos establecido un criterio único en donde vamos a contar con un 70% de presencia de artistas locales, además de contar con un tarifario único que genera mayores certezas a los artistas locales y valora su trabajo”, dijo al respecto la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann.

Agregando que “en función de aquello esperamos que valdivianos y valdivianas disfruten, difundamos el arte local a quienes nos visitan y también que nos cuidemos. La tercera dosis es fundamental para participar de manera segura en cada una de las actividades, y desde el municipio el compromiso con la seguridad sanitaria, y por sobre todas las cosas, que sea un verano alegre y sustentable para todos y todas”.

La apertura del verano estará a cargo de la cantante, música y compositora nacional, Anita Tijoux, en un show propio de los Aperitivos Culturales que comenzará a las 20.30 horas en la nueva Costanera (sector Helipuerto) el viernes 7 de enero con la presentación de la cantante de rap soul proveniente de la cuenca del Lago Ranco, Isleña Antumalén, para luego dar paso a los éxitos de Tijoux desde las 21.30 horas.

Los espectáculos musicales continuarán en la Perla del Sur de la mano del reconocido pianista nacional, Roberto Bravo, quien realizará un concierto en el Parque Catrico, el que será de carácter gratuito y abierto para todos y todas quienes deseen asistir. La cita será a las 21.00 horas del sábado 15 de enero. Mientras, se espera que para el día siguiente (domingo 16 de enero) y a la misma hora, el pianista realice un segundo concierto, esta vez en el Teatro Cervantes, donde habrá aforo limitado.

Acercar la música a los barrios también es uno de los objetivos del programa veraniego preparado por la municipalidad, es por ello que el artista local Jorge Mendoza, será el encargado de dar vida a dos presentaciones al ritmo de los boleros, las que se realizarán el viernes 14 de enero a las 19.00 horas en la Plazas del Adulto Mayor en el sector Rubén Darío y a la misma hora del sábado 22 de enero en la Plaza Isabel Riquelme.

Mientras, se realizarán dos Conciertos Populares los días miércoles 9 y jueves 24 de febrero en el Campamento La Estrella del sector Yáñez Zavala, el que también se efectuará el viernes 11 de febrero en el sector Las Mulatas desde las 18.00 horas. En tanto, Vintage Group, banda tributo a Los Ángeles Negros, serán los encargados de llevar la música al sector rural de Huellelhue, con un show a realizarse el viernes 11 de febrero en esta localidad desde las 18,00 horas, el que será replicado en la Población San Pedro a la misma hora el viernes 18 de febrero.

La mezcla de cumbia, reggae, ska, rock y otros ritmos bailables de la banda valdiviana Combo Chabela, también estarán presentes en el programa estival “Valdivia para Todos”, banda que hará bailar al público el viernes 4 de febrero a las 21.30 horas en el ex Helipuerto.

Para el sábado 5 de febrero a las 21.30 horas, también en el ex Helipuerto de la Costanera, la cita será con Bloque Depresivo, banda nacional liderada por Aldo “El Macha” Asenjo (vocalista de Chico Trujillo y La Floripondio) quien llegará hasta las orillas del Calle Calle para hacer corear al público sus reinterpretaciones de canciones propias de la música cebolla, boleros y valses peruanos.

La agenda musical del verano continuará el miércoles 9 de febrero en el mismo lugar, donde se presentará a las 20.30 horas la banda local de rap Filarmónikos, quienes antecederán la presentación de la destacada banda originaria de la comuna de Futrono, La Teruka, quienes realizarán un recorrido por su extenso repertorio de cumbia chilena a partir de las 21.30 horas.

El viernes 11 de febrero a las 20.30 horas y trasladando el escenario hasta el sector costero de Niebla, se presentarán Las Cantoras de Aynil y la banda local Sortilegio. En tanto, para el día siguiente, sábado 12 de febrero a las 21.00 horas y en un espectacular escenario flotante en el sector Costanera, se presentará la banda valdiviana La Rata Bluesera y posteriormente para el día sábado 19 de febrero en el mismo lugar y desde las 21.00 horas, estará la banda Sexual Democracia, quienes harán cantar al público con sus clásicos “Valdivia Capital”, “180 grados”, “ella gana más plata que yo”, entre otros.

Como se trata de una agenda cultural diversa y pensada en todos los gustos, la actriz y comediante nacional Natalia Valdebenito llegará hasta la capital regional para presentar una rutina de humor llamada “Fea” en el Teatro Lord Cochrane, con dos presentaciones a realizarse los días viernes 18 y sábado 19 de febrero a las 21.30 horas.

El poder femenino seguirá al ritmo de “Convéncete”, “Narcisa” y “Ya no quieres Quererme” con la presentación de Princesa Alba, artista nacional que estará encargada de cerrar las jornadas musicales del verano el viernes 25 de febrero a las 21.30 horas en el Estadio Félix Gallardo, donde la entrada será completamente gratuita.

Por último, para los días jueves 24 y viernes 25 de febrero se desarrollará una nueva versión del Festival Contracorriente, escenario que da lugar a bandas y artistas locales objetivo de visibilizar y potenciar la música de nuestro territorio.

Cabe señalar que para este año se estableció nuevamente la tradicional “Semana Valdiviana”, la que se efectuará entre el 21 y 26 de febrero, finalizando con el tradicional desfile de embarcaciones fluviales en el río Calle Calle el sábado 26 de febrero desde las 21.00 horas.

Igualmente, existe un amplio calendario de actividades deportivas, y se confirmó la realización de una nueva versión de la carrera de Los Autos Locos para el sábado 29 de enero y un show lumínico entre el 21 y 24 de febrero, el cual buscará reemplazar en forma paulatina a los fuegos artificiales.