Cuándo Samsung Electronics reveló su primer prototipo de pantalla flexible en 2011, pocos se imaginaron de que estaban viendo un anticipo del futuro de la industria móvil. Ahora, una década después, Samsung ha distribuído 4 veces más dispositivos plegables en 2021 que en 2020, superando el crecimiento del mercado que los analistas esperaban que se triplicaría[1].
El entusiasmo de los usuarios por los plegables de Samsung se puede ver con el éxito de la serie Galaxy Z, pues en el primer mes de su lanzamiento, Galaxy Z Fold3 y Z Flip3 superaron las ventas totales acumuladas de dispositivos plegables de Samsung en 2020.
Con la expectativa de que la distribución de Smartphones plegables se multiplicaría por diez en 2023, [2] es tiempo de recordar los momentos clave, las principales innovaciones y las asociaciones importantes que contribuyeron a convertir los dispositivos plegables en la siguiente gran novedad.
El llevar los plegables a los usuarios de todo el mundo
Samsung introdujo por primera vez el concepto de pantallas flexibles en 2011, pero tardaría más de una década en llevar los dispositivos plegables a los consumidores de todo el mundo.
El siguiente logro importante llegó en 2019, cuando Samsung finalmente llevó su visión plegable a la realidad con Galaxy Fold, su primer dispositivo plegable. Poco después llegó el Galaxy Z Flip, con un elegante diseño tipo clamshell —un guiño a los teléfonos plegables antiguos—, que convirtió a este Smartphone en un icono instantáneo.
Tras una década de progreso y tres generaciones de innovación, Galaxy Z Fold3 y Z Flip3 aportaron una mayor durabilidad y una mejor experiencia de usuario. No sólo establecieron un nuevo estándar en la industria, también reavivaron el interés de los consumidores por los Smartphones en general.
Las innovaciones detrás de la tecnología
Desde la creación de nuevos materiales y métodos hasta la superación de los retos mecánicos, el crear una línea plegable requirió que Samsung volviera a imaginar los Smartphones desde dentro.
Desde el principio, los ingenieros de Samsung comprendieron que la clave para crear una nueva categoría sería desarrollar una serie de nuevas tecnologías para garantizar que los dispositivos cumplieran las expectativas de los consumidores de todo el mundo.
Por ejemplo, Infinity Flex Display y Samsung UTG hicieron posible la primera pantalla de cristal plegable del mundo. Mientras que la pantalla puede ser una pieza continua de cristal, el cuerpo de un plegable tiene dos componentes distintos, esta estructura única significaba que, para mantener un diseño lo suficientemente delgado para el uso diario, los ingenieros tenían que replantearse por completo la ubicación de los componentes internos. Ese reto incluyó el diseño de un nuevo sistema de refrigeración interna, así como un sistema de doble batería con una tecnología que optimiza múltiples fuentes de energía como una sola.
Para garantizar que los dispositivos fueran capaces de soportar cientos de miles de pliegues, se diseñó un mecanismo de bisagra Hideaway, con tecnología Sweeper para ayudar a mantener alejadas las partículas de polvo y la suciedad. La bisagra también añadió una nueva capa de funcionalidad a los plegables de Samsung, pues permite mantenerlos desplegados por sí solos, lo que es perfecto para ver videos, hacer videollamadas o tomar selfies con las manos libres.
La dedicación de Samsung a la creación de nuevas innovaciones en materia de plegables le permitió alcanzar otro gran hito en 2021 con el lanzamiento de Galaxy Z Fold3 y Z Flip3, los primeros plegables en recibir una calificación de resistencia al agua IPX8.
No obstante, las características que distinguen a los plegables de Samsung no están todas escondidas bajo la pantalla. Con App Continuity, una interfaz de usuario sensible que ofrece transiciones perfectas entre los modos plegado y desplegado, y funciones como Multi-Active Window y el modo Flex, los plegables de Samsung desbloquearon nuevas formas de trabajar, jugar y expresarse.
El encabezar a la demanda de los usuarios por dispositivos plegables
Este impulso sin precedentes en innovación provocó un aumento de la demanda de dispositivos plegables, lo que ha llevado a más usuarios a la familia Galaxy que nunca. En comparación con Galaxy Note20, Samsung vio un aumento del 150% en los consumidores que cambiaron de marca de Smartphone por Galaxy Z Flip y un aumento del 140% en comparación con Galaxy S21.
Una explicación sencilla de este aumento es que ambos dispositivos de la serie Galaxy Z ofrecen características únicas, que atraen a grupos específicos de usuarios de una forma que ningún otro Smartphone había hecho antes.
Una encuesta de consumidores realizada por Samsung reveló que un diseño elegante, la portabilidad y una innovadora forma plegable fueron los principales impulsores de las compras de Galaxy Z Flip3. La posibilidad de utilizar la pantalla de cubierta sin abrir el dispositivo fue otro factor importante para quienes que valoran su privacidad, así como para los que quieren regular su tiempo de pantalla pensando en su salud mental. Por su parte, los usuarios de Galaxy Z Fold3 afirmaron sentirse atraídos por su gran pantalla para ver videos, su capacidad multitarea y sus funciones de productividad, incluyendo S Pen. Al final, está claro que ambos dispositivos le ofrecen a los consumidores más incentivos que nunca para cambiar a un plegable, incluso si eso significa dejar una marca o sistema operativo.
Pioneros en el futuro de los plegables
A medida que más consumidores conocen el increíble potencial de los plegables, el interés por esta categoría seguirá creciendo. Con una variedad de innovaciones que llegarán a los usuarios en los próximos años, Samsung seguirá liderando la categoría de plegables con una tecnología aún más avanzada.
Para lograr este objetivo, Samsung está centrando su atención en Investigación y desarrollo, además de que colabora abiertamente con desarrolladores de aplicaciones y socios del sector como Google.
Durante años, Samsung y Google han colaborado para que la experiencia plegable sea factible al proporcionar a los desarrolladores de Android el marco y los recursos necesarios. En 2021, las empresas anunciaron directrices para crear aplicaciones para dispositivos de pantalla grande y plegables, basándose en el trabajo de Google para optimizar sus aplicaciones más populares —como Gmail, YouTube, Duo y Maps— para los plegables. En el futuro, Samsung continuará trabajando con socios y desarrolladores para desarrollar tecnologías que dirijan el futuro de la industria móvil.
Al establecer una categoría de móviles totalmente nueva hace una década, Samsung elevó el nivel de la innovación en el sector. De cara a la próxima década y más allá, la empresa seguirá reinventando la experiencia móvil para cambiar lo que es posible a medida que se despliega.