El pasado fin de semana se realizó en Royce Hall de la Universidad de California en Los Ángeles la versión 49 de los Premios de la Asociación Internacional de Películas Animadas, conocidas como Premios Annie, los que reconocen anualmente a las mejores creaciones animadas del año anterior entre películas, series y cortometrajes.
Esta versión tuvo como gran ganadora a Netflix la cual nuevamente se vuelve a imponer de la mano de dos creaciones hechas para la plataforma, se trata de la película nominada al Oscar “The Mitchell vs The Machines” y la serie basada en el videojuego League of Legends, “Arcane” mientras que Chile, nuevamente queda en lo alto pues el cortometraje “Bestia” también nominado a los Oscars se impuso en la categoría de Mejor Cortometraje Animado.
Bestia da una señal para la Academia
Uno de los grandes ganadores de la jornada fue el cortometraje nacional Bestia, el cual resultó ganador en la categoría de mejor cortometraje animado. La historia producida por Trebol3 Producciones y MALEZA Studio se hizo acreedor de esta categoría al imponerse a otras producciones como Easter Eggs, MAALBEEK, Night Bus y Steakshouse.
Este es la primera oportunidad que un cortometraje animado nacional se impone en estos premios y representa una excelente señal para versión 94 de los premios Oscars a realizarse el día 27 de marzo en donde se encuentra nominada a la misma categoría.
Bestia es un cortometraje basado en hechos reales en donde se muestra a historia de Ingrid Olderöck, también conocida como “La mujer de los perros”. Una agente de la antigua Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) que pasó tristemente a la fama por se una cruel y despiadada torturadora durante la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet. La obra se encuentra animada en formato Stop-motion en donde los personajes son representados a través de figuras de porcelana.
The Mitchell vs The Machines se impuso en lo cinematográfico
Sin lugar a dudas, una de las grandes ganadoras de la noche fué la película “The Mitchell vs The Machines” la cual ganó en 8 categorías entre ellas, la principal de mejor película animada. La obra producida por Sony Pictures Animation y Netflix se impuso a las obras de Disney encanto y Raya and the Last Dragon, LUCA de PIXAR y Sing 2 de Illumination Studios.
Esta película también se impuso en las categorías de Mejores Efectos de Animación para una Película, Mejor Diseño de Personajes Para una Película, Mejor Dirección para Mike Rianda y Jeff Rowe, Mejor edición, Mejor diseño de Producción y Mejor Guión. esta película también se encuentra nominada a los premios Oscars en la categoría de Mejor Largometraje Animado.
Arcane, la mejor serie animada del año.
Otra de las grandes ganadoras de los premios fue la serie animada Arcane, obra producida por Riot Games y Netflix la cual se impuso en ocho categorías entre las que se incluye, Mejor Serie Animada para Emisión, Mejores Efectos de Animación, Mejor Diseño de Personajes, Mejor Animación, Mejor Dirección, Mejor Diseño de Producción, Mejor Storyboard y Mejor Guión.
La obra se inspira en los personajes del popular videojuego de Riot Games “League of Legends” la cual se realizó una temporada de 9 episodios los cuales se encuentran disponibles en la plataforma de streaming Netflix.