Fue en 1964 cuando Violeta Parra se instaló en el Pavillon de Marsan del Museo de Artes Decorativas del Louvre con una exposición individual de 23 arpilleras, 20 pinturas al óleo sobre tela y madera, y 13 esculturas en alambre. Violeta no sólo fue la primera artista chilena en lograrlo, sino la primera de toda Latinoamérica, incluidos hombres y mujeres.
Poco a poco distintos artistas chilenos han ido ganando espacio en los museos y galerías más importantes del mundo y están logrando lo que antes solo unos pocos como Roberto Matta, considerado el último representante del surrealismo, consiguieron.
“Desde Imagen de Chile nos enorgullece cómo los artistas chilenos se han tomado los museos, escenarios y galerías más destacados del mundo. Ellos reflejan el carácter y la creatividad que queremos que se conozca del talento chileno” afirma Constanza Cea, Directora Ejecutiva de Fundación Imagen de Chile. “La cultura es un tremendo constructor de imagen país, porque emociona, llega al corazón y se queda en la vida de las personas. Y cuando eso ocurre, Chile queda ahí también”, agrega.
En conjunto con Fundación AMA -que apoya el proceso de internacionalización del arte chileno patrocinando muestras de artistas en el extranjero a través del préstamo o donación de obras- Imagen de Chile elaboró una lista de los artistas contemporáneos nacionales que están presentes en los principales museos del mundo.
“La presencia internacional tanto de artistas como de cultores chilenos ha crecido enormemente en los últimos años gracias al trabajo constante y la visión de nuestros artistas, así como también debido al apoyo de distintos actores o instituciones como Imagen de Chile, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio o instituciones privadas como Fundación AMA”, asegura la directora de Fundación AMA, María Alcalde. “Esta colaboración es fundamental para el desarrollo de nuestro campo cultural; abriendo puertas para que eventualmente otros artistas o agentes de la cultura puedan expandir el alcance de sus trabajos, dialogar con nuevos públicos y dar a conocer la cultura de nuestro país”, añadió.
A continuación la lista de los 10 artistas nacionales contemporáneos que conquistaron grandes museos y exposiciones en el extranjero.
Cecilia Vicuña
La poeta y artista visual formada en la Universidad de Chile y con estudios en la Slade School of Fine Arts de University College (Londres) es una de las artistas contemporáneas más icónicas del país, con múltiples reconocimientos y proyectos en los museos y espacios culturales más importantes a nivel internacional.
Este 23 de abril, Cecilia Vicuña recibirá el León de Oro a la trayectoria en la 59ª Bienal de Arte de Venecia, el premio más importante otorgado por este encuentro, considerado uno de los eventos artísticos más prestigiosos a nivel internacional.
Su obra aborda temas como los pueblos originarios de Latinoamérica y el mundo, la crisis ecológica, los derechos humanos y el mundo moderno. Ha creado múltiples variantes del “Quipu” (anotación mediante nudos) desde los años ‘60. Su obra visual es parte de las colecciones de grandes museos del mundo, como el Guggenheim, de Nueva York; Museo de Arte Moderno (MoMA) de New York; Tate Modern de Londres; Museum of Fine Arts de Boston; y Pérez Art Museum Miami (PAMM).
Alfredo Jaar
Artista visual chileno famoso principalmente por sus instalaciones en las que combina elementos de la fotografía, la arquitectura y el teatro. Desde que se radicó en Nueva York, en 1982, Alfredo Jaar ha recorrido el mundo con su obra, que refleja reflexiones políticas, desastres y conflictos sociales.
Su producción más conocida es la serie de obras agrupadas en el «Proyecto Ruanda« (1994-2000), que reflexionan sobre el genocidio en ese país. Son reconocidas, además, sus intervenciones en grandes ciudades, como “A Logo for America” (1987) –una intervención pionera en una pantalla electrónica en el Times Square de Nueva York –, y “The Cloud” (2000), un proyecto performativo a ambos lados de la frontera que separa México de Estados Unidos.
Su trabajo ha sido exhibido en diversas bienales y museos del mundo, como Moderna Museet de Estocolmo, Suecia (1994), New Museum of Contemporary Art de Nueva York (1992) y Museum of Contemporary Art de Chicago (1992), y sus obras forman parte de museos como el MoMA y el Guggenheim de Nueva York; el Museo de Arte de Sao Paulo; el Centro Georges Pompidou de París. Además, ha participado en las Bienales de Sao Paulo (1987, 1989, 2010) y Venecia (1986, 2007, 2009, 2013), siendo galardonado el 2013 con el Premio Nacional de las Artes por la última.
Francisco Copello
Grabador, instalador, performista, mimo y bailarín. La mayor parte de su carrera artística la vivió en el extranjero, principalmente en Italia, donde estudió pintura, y en Nueva York, donde tomó diversas clases de danza, pantomima y grabado y participó de la escena underground, trabajando en colaboración con artistas como Andy Warhol. Expuso en el mundo entero y fue reconocido con importantes premios como el New York Council on the Arts (1971) y el Nicolás Copérnico en Cracovia, Polonia (1972).
Entre sus performances más conocidas se encuentran: La última cena, 1971; El Mimo y la Bandera, 1975-1976; Arauco, 1977; Omaggio a Neruda, 1978; Lana Turner, 1983 y Misa Negra, 1998. Falleció en 2006.
Voluspa Jarpa
La obra de Voluspa Jarpa abarca la pintura y las instalaciones, que reflexionan en torno a las nociones de construcción de la historia colectiva, la identidad y memoria a través de documentos históricos. Su obra la ha llevado a exponer en museos y centros de arte de América Latina y Europa, además de varias bienales internacionales entre las que se encuentran Bienal de La Habana (1997), Estambul (2011), Bienal de Mercosur, Porto Alegre (2011), Sao Paulo (2014), Shanghái (2018) y Venecia (2019).
Ha destacado con muestras individuales como la que realizó en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), en la sección “Solo Projects: Focus Latinoamérica” de Feria ARCO en Madrid y en galería Mor Charpentier con “Waking State”. En 2019 representó a Chile en el Pabellón de Venecia con la obra “Altered Views”, en la que interpeló el colonialismo y hegemonía europeos.
Nicolás Franco
Su obra abarca pintura, fotografía, escultura y toca temas como memoria y archivo, percepción y representación con un gran poder de asociación que se mueve de lo visual a lo conceptual y viceversa. Nicolás Franco estudió en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en la Universidad Complutense de Madrid y en De Ateliers, Ámsterdam.
Su trabajo ha sido objeto de doce muestras individuales en museos de todo el mundo y ha sido exhibido en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos incluyendo, entre otros, Tate Modern (Londres); Migros Museum für Gegenwartskunst (Zurich); MEIAC – Museo Extremeño Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Badajoz); Stroom Deh Haag (La Haya) y De Ateliers (Ámsterdam).
Paz Errázuriz
Es una de las fotógrafas más destacadas y de mayor trascendencia en Chile. En 1966 cursó estudios en Educación en el Cambridge Institute of Education en Inglaterra y en 1993 complementó su formación de fotógrafa autodidacta en el International Center of Photography de Nueva York.
Sus fotografías y videos han abordado principalmente el género del documento social. Su trabajo ha sido expuesto en Chile e internacionalmente, destacando su exposición “Poéticas de la Disidencia” en la Bienal de Venecia 2015 y “Retrospectiva” en la Fundación Mapfre de Madrid (2015-2016).
Su obra ha estado presente en varias exposiciones en museos como el Guggenheim y el MoMA de New York; ha publicado una decena de libros y su trabajo se encuentra en la colección permanente del Tate en Londres, con su proyecto “La manzana de Adán”, donde retrató a los hermanos Evelyn y Pilar, travestis en el prostíbulo La Jaula de Talca.
En 2014 recibió la Orden al Mérito Pablo Neruda, el premio Photoespaña en 2015 por su serie “Luchadores”, de boxeadores del Club México y fue galardonada con el II Madame Figaro-Rencontres de’Arles por la exposición organizada por el museo del Jeu De Paume de París, “Una poética de lo humano”, donde recopila 150 imágenes que componen su obra.
Enrique Ramírez
Su trabajo combina el video, la fotografía, las instalaciones y las narraciones poéticas. Fuertemente influenciado por la historia y la geografía de Chile, Enrique Ramírez articula la noción de la geografía como un portador de una memoria histórica. La imagen del mar condensa algunas de sus principales reflexiones sobre las migraciones internacionales, la discontinuidad de la memoria y el paisaje.
Ha expuesto en París en Le Palais de Tokyo, Centro Pompidou, Espace Culturel Louis Vuitton, y en otros lugares de Francia como le Grand Café, Saint-Nazaire. Fue nominado al Prix Marcel Duchamp 2020, uno de los premios más importantes del mundo del arte y es parte de la colección del MoMA en Nueva York.
Javier Toro Blum
Licenciado en Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Master en Escultura del Royal College of Art de Londres, su trabajo se centra en la percepción visual y la fenomenología del espacio, y sus subsecuentes implicancias emocionales y psicológicas.
Entre sus exhibiciones colectivas destacan 21st Century Art and Design – RCA 2013 en Christie’s London, Muse en Lempertz Berlín, RCA Show 2013 en el Royal College of Art, Paradise en el Salon del Mobile de Milán, Luz Sur en el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia y Fisura en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, entre otras. Su trabajo se encuentra en las colecciones del Royal College of Art y del Consejo para la Transparencia de Chile, así como en colecciones privadas en Chile, Alemania, Inglaterra y Perú.
Patricia Domínguez
Artista y naturalista nacida, estudió un Magíster en Studio Art por Hunter College en Nueva York y un Certificado en Ilustración botánica y de ciencias naturales por el New York Botanical Garden. Su trabajo se centra en rastrear relaciones de trabajo, afecto, obligación y emancipación entre especies vivas. Hoy es directora de la plataforma etnobotánica Studio Vegetalista, plataforma que busca producir conocimiento etnobotánico experimental, combinando arte, etnobotánica y cosmología sanadora. En 2020 fue elegida para participar en el programa internacional Simetría, espacio de intercambio entre artistas y científicos en el CERN (Suiza) y los observatorios Alma y Paranal (Chile), y contribuyó para el libro “Documents for Contemporary Arts”, edición Salud, de MIT Press y WhiteChapel.
Sus principales proyectos han sido exhibidos en Europa, Asia y América, en New Museum, Nueva York; Wellcome Collection, Londres (2022); Gwangju Biennale, Corea del Sur; TRANSMEDIALE, Berlín; La Casa Encendida, Madrid (todas en 2021), Thyssen-Bornemisza Museum, Madrid; CentroCentro, Madrid, y Yeh Art Gallery, New York (todas en 2020).
Jorge Tacla
Luego de estudiar Arte en la Universidad de Chile, en los años 80 se trasladó a Nueva York, donde ha desarrollado gran parte de su carrera. Su producción artística, fundamentada en un personal lenguaje plástico, lo ha convertido en uno de los artistas contemporáneos chilenos con mayor presencia internacional. Su obra ha evolucionado desde la pintura de imágenes que tenían como referente la música y cultura afrolatina e indígena americana, a una pintura neoexpresionista.
Jorge Tacla ha recibido numerosas distinciones y premios y su obra pertenece a destacadas colecciones públicas y privadas. Sus obras han sido expuesta en el MoMa de Nueva York; en el Seibu Artforum de Tokio; en el Museum of Contemporary Hispanic Art de Nueva York; en el National Museum of Contemporary Art de Seúl; en el Dublin Contemporary; en el The Bronx Museum de Nueva York, la Bienal de Venecia y el Art Museum of the Americas, Washington DC.