A dos años de la iniciativa que surgió de manera espontánea y que logró un apoyo ciudadano de más de 11.000 firmas, la organización que impulsa el trabajo de mujeres y disidencias en la música, insistirá con la postulación de la cantante Cecilia Pantoja a este reconocimiento que entrega el Estado de Chile cada año par a través del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
El premio, que consiste en un diploma, una suma aproximada de $6.500.000 y una pensión vitalicia mensual de 20 UTM, ha sido entregado en 15 ocasiones de las cuales sólo 4 ha beneficiado a mujeres. Una de ellas es la cantante de ópera y repertorio sinfónico coral Miryam Singer quien fue galardonada en la más reciente entrega de 2020.
“Para nosotras es una alegría poder levantar esta campaña como un reconocimiento en sí misma, sabemos lo bien que le hace a Cecilia sentir el amor de su público. Sin embargo nos ilusiona mucho la idea de que el jurado de este año comparta nuestra apreciación por la obra musical de nuestra ídola. Sentimos que la asignación de este premio es una tarea compleja, ya que en la misma categoría postulan artistas clásicos y artistas populares, que responden a naturalezas muy diferentes. Si bien admiramos y valoramos el aporte cultural de la música docta, sentimos que el impacto que tiene la música popular como motor de transformación social es algo muy trascendente, y Cecilia es una prueba viva de eso… Cecilia es inspiración y orgullo para nosotras. Su repertorio y su performance parecen cobrar más sentido entre más tiempo pasa y nos encanta poder celebrarlo con ella. Revivir su música y mostrársela a las nuevas generaciones.” – comentó Mariel Mariel cantante, compositora y co fundadora del proyecto La Matria.
Aunque su carrera se originó en el contexto de un movimiento pop de influencia norteamericana como lo fue la Nueva Ola en los años 60, Cecilia construyó un estilo rupturista con un catálogo diverso más ligado a la tradición latina y europea. Su identidad quedó marcada por su gran y versátil calidad vocal, sus interpretaciones en italiano y una performance en la que incorporaba elementos andrógenos como su pelo corto, el uso de pantalones y su característico “beso de taquito”, gesto escénico inspirado en la técnica futbolística y considerado entonces inapropiado para ser ejecutado por una “señorita”.
Si bien la cantante ha sido reconocida con otros galardones como “canción ganadora” del Festival de Viña en el año 1965, una “Lira de Oro” y un viaje a España para cantar en el Festival de Benidorm, además del título de Ciudadana Célebre de Chile, otorgado por el Presidente Jorge Alessandri, sus seguidores esperan que este año la artista sea reconocida con el premio por excelencia de la música nacional, ya que además coincide con la celebración de los 60 años de su carrera musical.
El llamado es a apoyar la campaña firmando la carta que recopila la trayectoria y mérito de la obra de La Incomparable y que está dirigida al jurado del certamen. Puedes firmar en el siguiente link: