Huawei anunció a los ganadores de la cuarta edición del “Top 10 Inventions”, ranking diseñado para reconocer las invenciones o tecnologías patentadas que tengan potencial para crear una nueva serie de productos o que generan un valor considerable para la empresa y la industria. Al mismo tiempo, con este reconocimiento la firma busca reforzar una cultura interna de constante innovación, que inspire a los empleados de Huawei a superar constantemente los límites de la tecnología y hacer nuevos avances.
El anunció se realizó en el “Broadening the Innovation Landscape 2022”, celebrado en su sede de Shenzhen, y, a diferencia de las ediciones anteriores, en esta oportunidad se premió a 11
invenciones, luego de un empate en la votación. Estos son algunos de los inventos ganadores de este año:
1.- Nuevas arquitecturas multiplicadoras y redes neuronales sumadoras con alta computación y eficiencia energética. Esta patente incluye una nueva red neuronal Adder, que rompe con las limitaciones de los marcos informáticos de inteligencia Artificial (IA) existentes para resolver cuellos de botella matemáticos difíciles en IA. Puede reducir el consumo de energía informática y el tamaño del circuito en más del 70% y es compatible con la aplicación de IA en todos los escenarios. Esta tecnología también posibilita que los productos electrónicos de consumo ahorren energía al usar funciones de IA.
2.- Método de decisión de comportamiento para vehículos autónomos, considerando la interacción de múltiples objetos. Esta tecnología resuelve algunos de los principales desafíos de la conducción autónoma, incluidos el posicionamiento, percepción y toma de decisiones en escenarios de carreteras urbanas complejas donde se mezclan personas y vehículos. Este invento resuelve más del 70% de los desafíos en estos escenarios interactivos y acorta el tiempo de paso del vehículo en un 40% o más. También reduce el uso de energía informática en un 87,5% y baja la sobrecarga de almacenamiento en 200 veces.
3.- DQ ODN (ODN rápido digital). Las redes de distribución óptica, o ODN, sirven como infraestructura subyacente para la banda ancha de fibra. La patente permite marcar un “iris óptico” en las fibras, similar a un código QR, para cada conexión. Esta innovación digitaliza la gestión de los recursos ODN y las fallas de la red, lo que ayuda a los operadores a acelerar la implementación de banda ancha de fibra, reducir el desperdiciode recursos en un 30% y disminuir los costos operativos en un 20%.
4.- Unidad de punto flotante de precisión completamente empaquetada, basada en iteraciones. Esta tecnología permite una combinación más flexible de precisión y potencia informática. Puede cumplir con diversos requisitos para la computación de precisión de coma flotante en escenarios que van desde la computación de alto rendimiento hasta el entrenamiento y la inferencia de IA, que necesitan una gran potencia informática.
La importancia de las patentes
Para Huawei, la protección y uso compartido de los derechos de propiedad intelectual es
fundamental para el ecosistema tecnológico, mientras que la esencia del sistema de patentes es
incentivar la innovación, promover la apertura tecnológica e impulsar la prosperidad. “Proteger la propiedad intelectual es clave para resguardar la innovación”, aseguro el jefe de la Oficina Legal de Huawei, Song Liuping.
A fines de 2021, Huawei tenía más de 110.000 patentes activas en más de 45.000 familias de patentes. Tiene más patentes que cualquier otra empresa china, ha presentado la mayor cantidad de solicitudes de patentes ante la Oficina de Patentes de la Unión Europea (UE) y ocupa el quinto lugar en la lista de la Oficina de Patentes de Estados Unidos.
“En los últimos 5 años, más de 2 mil millones de teléfonos inteligentes han obtenido la licencia de las patentes 4G/5G de Huawei. Y para los automóviles, cada año se entregan a los consumidores alrededor de 8 millones de vehículos conectados con licencia de patentes de
Huawei”, afirmó el jefe del Departamento de DPI de Huawei, Alan Fan.