Este 4 de octubre se celebran 105 años del nacimiento de Violeta Parra, artista popular imprescindible para la identidad latinoamericana. En este marco, y a propósito de un convenio suscrito entre la Universidad de Chile, su Museo de Arte Contemporáneo y el Museo Violeta Parra, se inaugura la Sala Museo Violeta Parra en el MAC de Quinta Normal. De esta forma, ambos museos convivirán en el mismo lugar, mientras se concreta la construcción de un mejorado edificio en Vicuña Mackenna.
En 1965, la periodista suiza Madeleine Brumagne entrevistó a Violeta Parra en su taller de Ginebra. Mientras la artista pintaba un óleo, Brumagne le consultó si es que tuviese que elegir de todas las expresiones artísticas, con cuál se quedaría, a lo que la artista le responde: “Me quedaría con la gente. Es la gente que me motiva a hacer todas estas cosas”.
En torno a ese espíritu, el Museo Violeta Parra, dedicado a conservar y difundir el legado de la artista y folclorista chilena, anuncia a partir de este 4 de octubre su inauguración en un espacio exclusivo que se encuentra al interior del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, sede Quinta Normal. Se trata de una iniciativa posible gracias a un convenio suscrito entre la Universidad de Chile, su Museo de Arte Contemporáneo y el Museo Violeta Parra. De esta forma, ambos museos convivirán en el mismo lugar, mientras se concreta la construcción de un mejorado edificio en Vicuña Mackenna.
La ceremonia oficial de inauguración de la Sala Museo Violeta Parra y de esta exposición, junto a autoridades del Gobierno, la Universidad de Chile y el Museo Violeta Parra, se llevará a cabo el sábado 8 de octubre.
“Para la Universidad es un orgullo y una responsabilidad muy grande acoger a la obra de nuestra gran artista Violeta. Es una responsabilidad porque es una obra que vivirá y deberá crecer en la U. de Chile, es decir, deberá estar disponible a la ciudadanía y también ser objeto de investigación, de análisis y estudio, como es el compromiso de la Universidad con respecto a todo aquello que habita en ella. Celebramos el espacio preparado por el Museo Violeta Parra y el MAC, junto a sus creadores e investigadores, y reconocemos aquí un espacio reflexivo, de intimidad, de encuentro, que es lo que Violeta viene a vivir en la U. de Chile: viene a hacernos pensar y a recoger nuestras tradiciones, así como a a mirar hacia el futuro y a proyectar nuestro país desde esa alma creativa que ella fue y que es nuestra responsabilidad que siga siendo”, señaló la Rectora Rosa Devés.
En tanto, para el director del MAC, Daniel Cruz, “la llegada del Museo Violeta Parra al MAC tiene gran pertinencia. El resguardo del patrimonio de una artista tan relevante para nuestra memoria se alinea directamente con nuestra misión institucional, en tanto museo universitario. Nos parece interesante seguir haciendo cruces entre las disciplinas del arte popular y el arte contemporáneo, en un diálogo permanente y un trabajo conjunto entre las instituciones, los museos y las personas”.
“Al conmemorarse 105 años de su natalicio, la exposición Violeta Parra: Amigos tengo por cientos, constituye una maravillosa oportunidad para el reencuentro con el genio creador de Violeta. Con ello, de algún modo, vuelve a Matucana y pasea por la Quinta, permitiendo que el público pueda seguir adentrándose en la versatilidad de su obra plástica, donde el amor, las luchas sociales y sus deseos de un mundo mejor, tienen un lugar preponderante”, señaló el presidente del directorio Fundación Museo Violeta Parra, Roberto Guerra.
Las obras expuestas revelan a Violeta Parra como una artista contemporánea, que logra integrar música, escritura y artes visuales en una práctica total, en plena conexión con las personas.Las obras expuestas revelan a Violeta Parra como una artista contemporánea, que logra integrar música, escritura y artes visuales en una práctica total, en plena conexión con las personas.
La exhibición
Con su espíritu andariego, se desplazó por Chile y el extranjero, cultivando gran cantidad de amistades y complicidades, la artista se relacionó con muchas figuras del mundo intelectual y artístico, pero también popular y folclórico, lo cual quedó plasmado en gran parte de sus creaciones.
Desde Pablo Neruda, Joaquín Blaya, Nemesio Antúnez, Raquel Barros, Pablo de Rokha, Thiago de Mello, Gonzalo Rojas, Leopoldo Castedo, Alfonso Letelier, Marie-Magdeleine Brumagne, Sergio Bravo, Sergio Larraín, Rosa Lorca e Isaías Angulo, hasta su madre, Clarisa Sandoval, y sus hermanos Nicanor, Hilda y Roberto, entre otras figuras, fueron influencias fundamentales para la conformación de una obra donde confluyen la cultura popular chilena y las vanguardias europeas que conoció, pero que adquieren, con ella, una voz única y personal.
Obras como Retrato de Leopoldo Castedo exponen la amistad como impulso para la creación, y revelan su lado cosmopolita, bohemio y trotamundos. El óleo La muerte del angelito o la arpillera La huelga de los campesinos, en cambio, revelan otra cara de la artista, expresada como simpatía y comunión con las costumbres del mundo campesino, su interés por la cultura profunda de Chile, la naturaleza humana y el devenir político y social del país.
Esta es la segunda ocasión que el Museo Violeta Parra presenta parte de su colección en el barrio, ya que a principios de año se realizó la muestra “Violeta Parra: Ir a Matucana, pasear por la Quinta” en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, donde por primera vez se expuso la arpillera “La Huelga de los campesinos”, restaurada en el Museo de Arte Contemporáneo durante 2020; y la pintura sobre arpillera “Justice”. Ambas obras también son parte de la curatoría de “Violeta Parra: Amigos tengo por cientos”.
Quinta Normal tiene una gran importancia simbólica en la biografía de Violeta Parra, ya que justamente llegó a vivir y transitar estos rincones en 1935 con el principal objetivo de estudiar. Luego, comenzó su carrera musical llevando sus letras e interpretaciones a algunos recintos del barrio. Esta etapa ha sido referenciada en sus “Décimas autobiográficas” y algunas canciones como “Violeta ausente”.