El 10 de octubre se celebro en todo el mundo el Día Mundial de la Salud Mental, un compromiso global para crear conciencia sobre los problemas de salud mental y movilizar esfuerzos en apoyo a esta. La Organización Mundial de la Salud define a la salud mental como “un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad”.
Google detectó que cada vez es mayor la cantidad de personas que buscan encontrar respuestas a través del Asistente de Google para sentirse mejor y obtener ayuda para afrontar la ansiedad y el sentimiento de soledad, principalmente a partir de la pandemia por Covid-19.
En los países latinoamericanos que hablan español, desde septiembre de 2019 se ha duplicado
el número de personas que le dicen al Asistente de Google que se sienten solos. En el mismo período, la cantidad de personas que les dicen al Asistente de Google que están tristes
aumentó en un 25%.
“Nos dimos cuenta de que, además de los comandos para configurar alarmas y reproducir música, muchas personas también le decían al Asistente de Google que se sentían tristes y
solas, por lo que decidimos crear respuestas que les brinden a las personas acceso rápido a la
información, especialmente cuando más la necesitan”, dice Maia Mau, Head de Marketing de
Google Assistant para América Latina.
A partir de estas cifras, el equipo de Personalidad del Asistente de Google trabajó para que el
asistente de voz brindara mejores respuestas a las consultas relacionadas con el bienestar
emocional, mediante consejos y otros mecanismos de afrontamiento, que fueron validados
por terapeutas autorizados de Safe Space. Esto mejora las anteriores respuestas que daba el
asistente cuando alguien afirmaba que estaba triste o solo.
Si bien se espera que estas respuestas generen conciencia sobre las recomendaciones para
ayudar con el bienestar emocional, ciertamente no deberían reemplazar la ayuda de expertos.
Estas están diseñadas para brindar a las personas un acceso rápido y útil a la información,
especialmente cuando más la necesitan. Además de este recurso informativo, se debe buscar
el asesoramiento de expertos si se considera necesario.