Durante la pandemia, analizamos las tendencias en YouTube para comprender mejor el impacto del video. Descubrimos que el video puede crear una poderosa sensación de conexión, lo que lo convierte en una parte indispensable de nuestras vidas.
Este año nos enfocamos en analizar a los creadores y espectadores de la Generación Z para ver cómo están impulsando la evolución de las tendencias. Para este informe, hicimos encuestas en más de 10 países y analizamos cientos de tendencias para encontrar lo que destaca en la cultura pop actual.
65% de la Gen Z está de acuerdo en que el contenido que es personalmente relevante para ellos es más importante que el contenido del que hablan muchas otras personas.
Descubrimos que la cultura digital ahora se trata de contenido personalmente relevante. De hecho, el 65% de la Gen Z (18 a 24 años) está de acuerdo en que el contenido que es personalmente relevante para ellos es más importante que el contenido del que hablan muchas otras personas. Los videos virales individuales — Edgar se cae y sí, incluso Colibritany con Mi Sexy Chambelán– que se destacaron en el pasado— se están volviendo cada vez menos centrales para las tendencias en un mundo donde las audiencias y los creadores priorizan los momentos que les importan a ellos y a sus vidas.
De las tendencias que observamos y los datos que extrajimos, surgieron tres tipos específicos de creatividad en el centro de esta nueva cultura pop personalmente relevante: creatividad comunitaria, creatividad multiformato y creatividad receptiva. Aquí hay un vistazo rápido a cómo cada uno de ellos juega un papel clave:
Creatividad comunitaria
Las comunidades están construyendo conversaciones en línea tomando pasiones de nicho y convirtiéndolas en experiencias compartidas más grandes. Un fenómeno mediático clave de los últimos 5 años ha sido el surgimiento del fan profesional. La mayoría de los principales canales de YouTube son en realidad personas que son grandes apasionadas de algo en específico. Un gran ejemplo es el Análisis de Motomami de Jaime Altozano con Rosalia, en donde la artista da su perspectiva sobre la técnica de su canción, legitimando estos espacios de fandom.
Creatividad responsiva
Al inicio de la pandemia, notamos que las personas recurrían al video para satisfacer necesidades personales específicas. Esto sigue siendo cierto, y crece, hoy: 83 por ciento de la Gen Z ha usado YouTube para ver contenido tranquilizador que los ayuda a relajarse, un aumento de cuando realizamos nuestra encuesta hace un año. Como resultado, los formatos que se adaptan a estas necesidades emocionales, como “creadores de confort”, contenido de ambiente y ASMR, continúan evolucionando.
Estamos viendo videos de cocina diseñados para sumergir al espectador en una experiencia estética relajante sin apenas mencionar la receta. Son muy similares a los “vlogs silenciosos” que vimos surgir por primera vez en Japón y Corea, donde el creador ni siquiera aparece en la pantalla. Este tipo de experiencias de visualización relajantes se han vuelto más demandadas a nivel mundial.
Si hay algo que nuestra investigación ha dejado claro, es que la cultura pop está experimentando otro cambio. Si bien hay mucho que digerir aquí, esperamos que nuestro informe pueda brindar algo de contexto e información sobre la dinámica detrás de ese cambio. Asegúrate de consultar el Reporte de Tendencias completo para obtener más detalles sobre nuestra investigación.