Oracle presentó Oracle Network Analytics Suite, la nueva cartera de soluciones analíticas nativas de la nube que combina datos de funciones de red con el aprendizaje automático e inteligencia artificial, para ayudar a los operadores a tomar decisiones más informadas y automatizadas en torno al rendimiento y la estabilidad de toda su base de red 5G. La primera oferta de la suite, Oracle Communications Network Data Analytics Function, ya está disponible.
Con esta oferta, los operadores pueden identificar rápidamente las anomalías que pueden causar fallos catastróficos en las funciones de red y afectar al servicio al cliente. “Impulsar la innovación con conocimientos procedentes de datos fiables y análisis enriquecidos no solo es fundamental para competir en el mercado actual, sino que cambia el juego en la forma en que los proveedores de servicios pueden lograr una mayor rentabilidad, mejorar la calidad del servicio y crear nuevas fuentes de ingresos”, explicó Andrew Morawski, vicepresidente sénior y director general de Oracle Communications Networks. “Nuestra suite de análisis de redes 5G aprovecha la experiencia de red y nube de Oracle en un potente conjunto de herramientas que ayuda a los operadores a gestionar y optimizar mejor sus redes 5G”, añadió Morawski.
Optimización de redes 5G con la función de análisis de datos de red
Basada en los principios de base de computación nativa en la nube (CNCF, por sus siglas en inglés) y compatible con los estándares 3GPP, la función de análisis de datos de red es una arquitectura basada en microservicios en contenedores y gestionada por Kubernetes. Sirve como un repositorio de datos y análisis clave con interfaces estándar, para almacenar y compartir información que puede soportar casos de uso en toda la red 5G.
La oferta agrega datos históricos y en tiempo real, como las mediciones de la señalización de control, el estado de las funciones de la red, la congestión y la calidad del servicio, todo ello en un tablero intuitivo. Al aplicar el aprendizaje automático, el análisis predictivo y la IA a estos datos, los proveedores de servicios pueden comprender mejor el rendimiento de su núcleo 5G y tomar mejores decisiones. Esto permite a los operadores racionalizar las operaciones y la planificación de la red sobre la base de los conocimientos generados a partir de eventos actuales, previstos e incluso simulados en su red.
Con esta oferta, las plataformas de Servicios de Contenidos (CSPs, por sus siglas en inglés) pueden incorporar la automatización en aplicaciones para supervisar y auditar los componentes de software. Esto permite la detección de anomalías para evitar eventos como falla en la función de red, que podría dar lugar a la degradación de la calidad de la red. También, otra función que ofrece es respaldar la monetización de la red con el intercambio de datos y conocimientos con desarrolladores de terceros para crear nuevos servicios.
Y como se basa en interfaces estándar abiertas y admite tanto entornos privados como públicos y despliegues multinube, la función de red es interoperable y accesible independientemente del tamaño de la red o del ecosistema de funciones de red principal en uso. Esto es particularmente útil para los proveedores de servicios que buscan una estrategia de análisis para toda la empresa, que pueden implementar la oferta para llegar más allá de los casos de uso 3GPP predefinidos y trabajar con soluciones de análisis más amplias.
“Los proveedores de servicios de comunicaciones se enfrentan al desafío de los niveles de complejidad que revelan las nuevas tecnologías. Construir una ventaja competitiva requiere no solo una gestión eficaz de las operaciones, sino una visión avanzada del comportamiento de la red”, dijo Karl Whitelock, vicepresidente de investigación, operaciones y monetización de proveedores de servicios de comunicaciones, IDC. “Acceder a las oportunidades de negocio impulsadas por las empresas y crear valor dentro de las nuevas industrias va mucho más allá de los servicios de conectividad tradicionales. La analítica a nivel de red debe desempeñar un papel importante a la hora de abordar las necesidades de soluciones definidas por el cliente”, afirmó. Para obtener más información sobre las soluciones industriales de Oracle Communications, visite Oracle Communications LinkedIn, o únase a la conversación en Twitter @OracleComms.