Otro Día de San Valentín llega y una frase que suele escucharse en esta época es “No tengo secretos en mi relación” o “Con mi pareja compartimos todo”, pero hay ámbitos de la vida donde esto no siempre aplica, y la seguridad digital es uno de ellos.
Según estudios que maneja Samsung Electronics Chile, un 57% de chilenos encuestados sí le entrega la contraseña de su smartphone a su pareja, mientras un 30% restante no lo hace. Esto abre el debate de si es recomendable compartir la clave personal como “prueba de amor”, más cuando el volumen de información sensible que se maneja en los dispositivos es cada vez mayor.
“No es raro que las personas compartan sus claves. Algunos incluso lo hacen con sus familiares o amigos, pensando en ser más prácticos y en la confianza que se tienen el uno al otro. Pese a ello, no recomendamos hacerlo ya que actualmente nuestros teléfonos albergan una gran cantidad de datos sensibles -que van desde cuentas bancarias hasta incluso documentos personales y legales-, que el solo hecho de filtrarse la clave por error de un tercero podría traer grandes problemas para los usuarios”, dijo Bernardita Orellana, gerente de Comunicaciones de Samsung Chile.
“Además, siempre se recomienda personalizar los ajustes de seguridad de los teléfonos y utilizar funciones como la de ‘Carpeta Segura’ que se encuentra en los dispositivos Galaxy. Así, además de tener tu smartphone protegido con biometría y clave al ingresar, puedes tener una segunda verificación en una carpeta especial donde puedes incluso ingresar tu WhatsApp o apps del Banco, además de documentos sensibles” agregó la ejecutiva de Samsung.
La protección de datos es un factor cada vez más relevante y valorado por los usuarios, y los nuevos smartphones están pensando en ello, mejorando sus mecanismos de seguridad. Si en su minuto la novedad fue el reconocimiento biométrico, a través de lectura de iris, reconocimiento facial o de huella dactilar, complementando al clásico PIN o clave tradicional, Samsung, a través de su plataforma Knox, integra un Panel de Seguridad y Privacidad, el que maneja un registro del acceso a los datos del teléfono y su uso. Además, monitorea posibles intrusiones y genera notificaciones para avisos de utilización en otras apps, como también dar protección adicional de privacidad en uso de redes wi-fi públicas.
Dentro de los ajustes de seguridad y privacidad configurables en este equipo, tenemos:
Pantalla de Bloqueo: permite proteger el acceso a la pantalla a través de clave alfanumérica, reconocimiento facial o huella dactilar, además de ajustar cada cuántos segundos se bloquea la pantalla estando sin uso.
Administrador de permisos: con este puedes autorizar o restringir el acceso de las aplicaciones de terceros a funciones sensibles del equipo, como la cámara, el micrófono, e incluso el portapapeles, configurando una alerta cada vez que una app accede al contenido (fotos o texto) que copias.
Samsung Pass: concentra el uso de contraseñas y claves de distintos servicios utilizando sólo los datos biométricos almacenados en el dispositivo, a través de tu cuenta de Samsung, sin tener que ingresarlas una y otra vez en cada equipo que poseas.
Private Share: esta función, que utiliza tecnología blockchain de Samsung, restringe o limita los archivos enviados a terceros, evitando que estos sean compartidos nuevamente, y no se diseminen por la red. También establece fecha de caducidad a archivos, para que estos no queden permanentemente en otros dispositivos o en internet.
“Si bien es positiva la confianza, lo importante es que las personas no creen contraseñas sencillas, además se recomienda siempre que se cambien cada cierto tiempo sus claves y, aunque estén muy enamorados, eviten compartir sus passwords con una tercera persona. Esto evitará cualquier tipo de filtración o que se vulnere la seguridad de los equipos, incluso por error inintencionado”, agregó.