Incubadora Audiovisual ValparaísoLab abre su convocatoria para guionistas a nivel nacional

Incubadora Audiovisual ValparaísoLab abre sus inscripciones 2023, una nueva convocatoria para el sector audiovisual que busca llegar a todos los territorios de Chile a través de una academia de modalidad virtual.

Junto a un equipo conformado por cineastas y docentes, junto a un equipo de expertos y expertas invitadas, se llevará a cabo el laboratorio de escritura de guiones de largometrajes de ficción, espacio profesional y técnico que busca entregar herramientas prácticas a quienes quieren perfeccionar sus capacidades narrativas en el formato audiovisual.

La premisa tras esta iniciativa es que un buen guión es la base fundamental de cualquier proyecto cinematográfico que aspire a ser una buena película. Por lo mismo, el enfoque está en dos líneas de formación para guionistas que deseen mejorar. En sus palabras: “En Chile, para que nuestra incipiente industria cinematográfica tenga éxito, necesitamos buenos guiones. Sin guiones de excelencia, no sacamos mucho con enseñar sobre Producción Ejecutiva, Distribución o Comercialización. Necesitamos buenas películas, y éstas nacen solamente de buenos guiones”.

“Nuestro objetivo es dar a conocer y ejercitar aquellas herramientas que sirven para construir y mejorar la calidad de un relato cinematográfico”, afirman. A su vez, la Incubadora Audiovisual ValparaísoLab, surge para apoyar la creación de un buen guion, que cuente con una estructura sólida, presentando conflictos universales tratados a partir de temáticas locales con nudos bien definidos, personajes identificables, entre otros elementos.

Hasta el 15 de mayo del presente año puedes postular a través de https://www.incubadoraav.cl/bases/ a esta instancia formativa que se desarrolla desde la Región de Valparaíso para todo el país.

La Incubadora se desarrollará en dos modalidades: Programa Inicia y Programa Avanzado, el primero para proceso de escritura y el segundo para perfeccionamiento del guion,  cada uno con 10 proyectos en su categoría. Los detalles de la convocatoria se pueden encontrar en https://www.incubadoraav.cl/sobre-nosotros/ 

Es importante destacar que la Incubadora Audiovisual ValparaísoLab cuenta con el apoyo y patrocinio de la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso. Su equipo comentó que “Somos cineastas que hemos optado por vivir en la región, pues creemos que el crecimiento de nuestro país dependerá del de sus regiones en cualquier industria, incluida la audiovisual”. Además agregan que “Una de las fortalezas de nuestro país proviene de la diversa y extensa geografía en la que vivimos, lo que se debiera reflejar en la heterogeneidad y riqueza de nuestras historias. Por este motivo la Incubadora Audiovisual ValparaísoLab hace un llamado a creadores de todas las regiones, pues desde ellas emergen la mayoría de nuestros relatos”.

La Incubadora AV ValpoLab es organizada por La Joya Producciones Ltda., patrocinada por la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso y financiada por el Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Exit mobile version