Más de 2.000 personas han sido capacitadas en prevención del suicidio en la RM gracias a programa del Gobierno de Santiago

Además, más de 1.000 personas han recibido ayuda y orientación en el chat del sitio quedate.cl, a cargo de profesionales expertos en atenciones psicológicas de urgencia.

Dos meses de funcionamiento lleva Quédate, el programa más ambicioso en América del Sur para prevención del suicidio, que lidera el Gobierno de Santiago y es ejecutado por Fundación ProCultura, y otras 6 fundaciones que llevan largo tiempo trabajando en la temática.

En este tiempo las distintas organizaciones han impartido talleres en diversas comunas de la Región Metropolitana, orientado a diferentes públicos: escolares, personas mayores, padres y apoderados, profesores, personas LGTBIQ+, etc. En total, más de 2.000 personas ahora tienen las herramientas para detectar y prevenir conductas de riesgo suicida.

El Gobernador de Santiago, Claudio Orrego, aseguró que “Quédate es una iniciativa que se hacía muy necesaria y por eso decidimos impulsarla. Es fundamental trabajar fuerte en prevención del suicidio, ya que los intentos de quitarse la vida han aumentado drásticamente después de la pandemia”.

Antes del confinamiento por Covid, solo a la Posta Central llegaban tres personas que habían intentado suicidarse al mes. Después de las cuarentenas, esa cifra subió a tres personas al día. “Esto ya es un problema de salud pública”, afirmó Alberto Larraín, psiquiatra y director ejecutivo de la Fundación ProCultura. “Por eso es necesario que hablemos de prevención y ayudemos efectivamente a quienes están pasando por situaciones difíciles”, agregó.

Por otra parte, el chat alojado en el sitio web www.quedate.cl, atendido por psicólogas y psicólogos expertos en prevención del suicidio, ya ha atendido a más de 1.000 personas, aconsejándolos y orientándolos para recibir el tratamiento adecuado. Del total de personas que han recurrido al chat, la mayoría son mujeres, seguidas por hombres y luego quienes se han definido como no binarios. El principal de consulta es la búsqueda de ayuda, seguido por la ideación suicida y por orientación para ayudar a alguien cercano.

Ante estos datos, el director ejecutivo de ProCultura, Alberto Larraín, invitó a difundir el chat de quedate.cl. “Es muy importante que la ciudadanía sepa que cuenta con esta herramienta a la que se puede acceder fácilmente en internet. Nadie está sola ni solo, no nos suelten que nosotros no los vamos a soltar”, señaló.

¿QUIÉNES COMPONEN QUÉDATE?

Quédate es un programa implementado colaborativamente por fundaciones sin fines de lucro dentro de las que se encuentran: Para la Confianza, Míranos, Círculo Polar, José Ignacio, Katy Summer, Todo Mejora y Procultura; las que llevan años trabajando en la prevención del suicidio y salud mental. Estas organizaciones recibieron apoyo del Gobierno de Santiago y formaron Quédate. Gracias a su experiencia y trabajo, el programa apunta a todos los públicos: niñas, niños, jóvenes, adultos, personas mayores y grupos LGTBIQ+.

Si estás pasando por una situación difícil y necesitas ayuda, por favor ingresa al chat en www.quedate.cl, donde profesionales especializados podrán ayudarte o llama al *4141 del Ministerio de Salud.

Exit mobile version