En el evento de Samsung, realizado en Seúl, Corea del Sur, también se develaron los nuevos smartwatches y tablets para el segundo semestre de 2023
El denominado Ecosistema Galaxy sigue creciendo. En un evento Unpacked hecho en Corea del Sur, algo inédito para Samsung hasta este minuto, durante esta mañana conocimos la nueva generación de teléfonos plegables de la marca, los Galaxy Z Fold5 y Z Flip5, pero no fue todo. En la ocasión, también fue el momento de mostrarle al mundo su serie Galaxy Tab S9, además de los relojes Galaxy Watch6, los que son un complemento ideal a la hora de trabajar o realizar las actividades diarias.
Empecemos con los tablets. En un mercado que ha ido en crecimiento, y donde el concepto de tablet ha traspasado su uso sólo como elemento de entretención, Samsung pone sus fichas en la serie Galaxy Tab S9, que llega en tres versiones: normal, Plus y Ultra, las que incorporan mejoras en relación a la Tab S8, que salió al mercado hace un poco más de un año. Por ejemplo, la serie completa viene ya con display Dynamic AMOLED 2x, que proporciona una experiencia de visualización superior, lo que sumado al procesador Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2 for Galaxy, lo convierte en una herramienta de trabajo versátil. Además, por primera vez, cuenta con certificación IP68, que le da cierta resistencia al agua y el polvo en condiciones controladas.
La experiencia multimedia de Galaxy Tab S9 combina la pantalla Dynamic AMOLED 2X (S9 Ultra de 14,6″, S9 Plus de 12,4″, S9 de 11″) con la potencia de sus altavoces un 20% más grandes, con tecnología AKG y estándar envolvente Dolby Atmos, generando una sensación inmersiva en películas y videos. Cuenta con una tasa de refresco adaptable, que va de los 60 a los 120hz, y una relación de aspecto 16:10, para que el contenido como televisión o servicios de streaming se vea tal cual fue creado.
El S-Pen es un elemento primordial en la serie Galaxy Tab, y por ello, se suma al catálogo de accesorios disponibles un S-Pen Creator Edition, con forma muy similar a una pluma estilográfica, y que tiene la posibilidad de intercambiar sus puntas, de diverso grosor, y así explotar el lado más creativo o ayudar en trabajos de diseño y arquitectura. Para ello, se suman nuevas colaboraciones con apps especializadas, como GoodNotes, que llega en su versión para Android, para trabajos colaborativos y apuntes varios. Otras aplicaciones que llegan a Galaxy Tab S9 son LumaVision, de edición profesional de video, Clip Studio Paint, con su interfaz de diseño gráfico y dibujo, y ArcSite, para trabajos de arquitectura, compatible con AutoCad.
La portabilidad que da un tablet lo transforma en una opción para reemplazar al PC de escritorio, y por ello, a través del modo DeX y la funda Book Keyboard Cover, con teclado físico retroiluminado, lo cual permite replicar la experiencia de un computador, mediante función Multiventana, hasta tres aplicaciones abiertas simultáneamente, o su integración con otros dispositivos Galaxy, para controlar el teléfono o mover elementos entre equipos, facilitando el trabajo y la gestión de archivos.
Esta tablet estará disponible en colores beige y grafito, con versiones de 8GB RAM/128GB ROM y 12GB RAM/256 ROM para Tab S9 normal, de 12GB RAM/256 o 512GB ROM para la Tab S9 Plus y de 12GB RAM/256 o 512GB ROM y 16GB RAM/1TB ROM para la Tab S9 Ultra, todas con opción de expandir memoria con micro SD de 1TB, y en versión con wifi inicialmente. Se espera en las próximas semanas que llegue una variante con 5G, pero sólo para la Tab S9 normal. El precio sugerido para la versión más básica arranca desde los $849.990.
Por otro lado, se presentó mundialmente el Galaxy Watch6 y Watch6 Classic, donde el enfoque está en el monitoreo de las actividades diarias y su rediseño, volviéndolo más cómodo y liviano. Esto, con el objetivo de ayudar el control del ejercicio físico, rutinas habituales, e incluso, a la hora de dormir.
La novedad en esta vuelta es el monitoreo de la calidad de sueño, incorporando funciones como Factor de Puntuación del Sueño, que toma parámetros como consistencia, nivel de estrés a través de movimientos del ojo en la etapa previa al sueño profundo, e incluso sugiriendo un entrenamiento o monitoreando el cómo dormimos, a través de un Modo Sueño, el cual desactiva notificaciones y baja nivel de luminosidad en pantallas y sensores.
Otras funciones que suma o mejora, en relación a su antecesor, son el medidor de composición corporal, medición de Carrera en Pista, y Entrenamientos Personalizados, que toman los datos que obtienen los sensores del reloj y sugieren rutinas de ejercicio de acuerdo a objetivos trazados por cada usuario.
Una de las características destacadas en el Watch6 es la inclusión de un detector de caídas, que ante alguna posible caída brusca, ya sea realizando ejercicio como también en desplazamientos o en tareas habituales, envía una alerta a servicios de emergencia o a algún contacto de confianza, configurado previamente.
Otra de las opciones que alguna vez se vio en wearables de Samsung, o se incluían como apps de terceros, pero que ahora viene de fábrica es el control remoto de la cámara del teléfono desde el reloj, para manejar parámetros como los modos, los ángulos y el zoom.
A nivel de diseño, mencionábamos el regreso del bísel rotatorio para el Watch6 Classic, pero más delgado (hasta un 15%) y estilizado. Por el lado del Watch6, el bísel fijo redujo su tamaño hasta en un 30%, lo que realza la belleza del marco circular, sacándole partido a la pantalla, que llega con mayor nitidez y brillo. Sus correas fácilmente intercambiables permiten personalizar el reloj, para adaptarse a la necesidad y comodidad de cada usuario. Su batería (300mAh para versiones de 40mm y 43mm, 425 para versiones de 44mm y 47mm, en Galaxy Watch6 y Galaxy Watch6 Classic respectivamente) permite hasta 30 horas de funcionamiento (40h con Always on Display desactivado), y con 8 minutos de carga logra 8 horas extra de energía para seguir monitoreando actividades diarias.
El Galaxy Watch6 llega en colores oro y grafito para la versión de 40mm, y en colores plata y grafito para la de 44mm. Por su parte, el Galaxy Watch6 Classic aterriza en colores negro y plateado para sus variantes de 43mm y 47mm. El valor sugerido es desde $289.990 para la versión normal de 40mm y de $389.990 para la versión Classic de 43mm. Por ahora, ambos sólo estarán disponibles con conectividad bluetooth, ya que las versiones LTE se encuentran en proceso de homologación, y podrían llegar a las tiendas durante el próximo mes de septiembre.
Al igual que con los teléfonos plegables, estos dispositivos tendrán ofertas y promociones especiales durante el período de preventa, que arranca hoy y termina el 24 de agosto, tales como entrega de equipos viejos en parte de pago, descuentos adicionales, o regalos asociados a la compra, pero esto dependerá de cada distribuidor o tienda autorizada. De todas formas, puedes obtener más información directamente en la página oficial de Samsung Chile.
Como este lanzamiento fue reciente, con el paso de los días seguiremos conociendo detalles y funcionalidades, por lo cual, te invitamos a oírnos los jueves a las 19:30 en Tecnomood, con toda la actualidad tecnológica y de innovación, y junto con ello, estar atento a nuestro sitio web ModoRadio.cl y redes sociales, donde comentaremos las novedades al respecto.