Chile obtiene premio a la innovación en Diseño en el torneo de robótica ROBO-ONE World Championship 2023

Una exitosa participación tuvo Chile en el torneo de artes marciales de robótica bípeda más antiguo de la industria: “ROBO-ONE World Championship 2023”, que reunió recientemente en la ciudad de Yokohama en Japón a los mejores exponentes del planeta de esta disciplina. En la instancia el país obtuvo el premio a la innovación en Diseño.

El equipo “Team 628”, selección nacional de robótica bípeda en Robo-One liderado por Robotics Lab, presentó al robot Mr. KONDOR,  el que llevaba un atuendo fabricado con biomateriales, desarrollado en conjunto con Hub Innova UTEM, el hub de innovación de la Universidad Tecnológica Metropolitana.

MR. KONDOR, fue el primer robot no asiático en competir en Robo-One Japón en la historia el 2017 y comandado por Rodrigo Quevedo,  Director de Robotics Lab, y permitió a Chile ser parte del comité mundial de robótica bípeda Robo-One en Japón hasta la fecha.

El atuendo usado por Mr. Kondor fue el resultado de un trabajo multidisciplinario y colaborativo,   que obtuvo la máxima distinción en la versión 2023 del torneo por la gran innovación desplegada.

“Nosotros tomamos la historia de este robot que emerge desde las aguas de Chiloé, para conceptualizar y hacerla un traje. En su realización participaron profesionales del diseño e incluso estudiantes en práctica de la carrera de diseño industrial. Finalmente llegamos a una jardinera en base a cáscara de naranja con sistema de anclaje impresos en 3D y un poncho que simula algas, en base a acelga, borra de café y cáscara de huevo”, explica Macarena Valenzuela, Co-directora de Hub Innova UTEM.

La académica destaca, asimismo, la importancia de este premio, ya que visibiliza el trabajo que viene haciendo el HUB de Innova UTEM en la reutilización de desechos orgánicos para la generación de biomateriales.

Además de Macarena Valenzuela, el equipo HUB Innova UTEM, estuvo integrado por su Co- director Dr. Héctor Torres, junto al equipo de experimentación a cargo del diseñador Benjamín Diaz y Manuel Lara; y el equipo de desarrollo compuesto por los estudiantes Millaray Meneses y Javier Clavero de la Escuela de Diseño UTEM y Amanda Iriarte y Andrés Martín, estudiantes de Diseño de la Universidad de Chile.

Exit mobile version