Este viernes se realizó el lanzamiento de la “Pintatón”, tradicional hito de campaña de la Teletón, en la que miles de voluntarios y voluntarias se despliegan en estaciones de servicio de Copec para escribir con tiza y agua “10 y 11 de noviembre” en las lunetas de vehículos cuyos conductores quieran colaborar con la difusión de la campaña solidaria y la fecha en que esta se realizará.
La “Pintatón” es una de las actividades más populares y emblemáticas de la campaña Teletón, porque amplifica en las calles el llamado de la institución a participar y donar, para así llegar a la meta de recaudación que permite dar continuidad a la obra y al trabajo que realizan los equipos profesionales de Teletón en los 14 centros de rehabilitación del país, construidos en 45 años desde Arica a Coyhaique.
Este año, el lanzamiento de la “Pintatón” se realizó en una estación de servicio Copec en la comuna de Lo Barnechea, y asistieron Mario Kreutzberger, la niña embajadora Teletón 2023 Amanda Meléndez, Juan Pablo Queraltó, Emilia Daiber, Simón Oliveros, Leo Rey, Joaquín Méndez, Pablito Pesadilla, Tita Ureta, Francisca Sfeir, Ignacia Antonia, Joseph Rivas “Chico Eléctrico, Jorge Gómez “Pelotazo”, Daniela Urrizola, César Campos, Fran Dániel, Jaime Proox y Roberto Rosinelli (Vamo a calmarno’), y los exparticipantes de los realities del momento, Trinidad Cerda, Lucas Crespo (Gran Hermano) y Azzartt Maveth (Tierra Brava), entre otros. Todos se sumaron con pecheras, brochas, vasos con creta y mucho entusiasmo al equipo de Voluntariado de campaña de Teletón para pintar ventanillas y lunetas de automóviles que se acercaron a la estación.
En la actividad también participaron clubes como “Las Chicas de Calypso”, fans del cantante portorriqueño Chayanne, y de las “Tuercatones” de Noviciado y San Fernando, quienes que llegaron a la estación con sus vehículos para también ayudar a difundir la proximidad de la Teletón y el espíritu solidario de la campaña.
Mario Kreutzberger, creador de la cruzada, agradeció a todas las figuras asistentes a la “Pintatón” de Teletón y Copec, y destacó la importancia que tiene en la promoción de su jornada solidaria de 27 horas.
“La Pintatón se trata de promover en nuestra comunidad que la gente pinte su automóvil. Puede que no lo parezca, pero esto es de gran ayuda para la convocatoria para la Teletón, porque el automóvil se mueve por diferentes partes. Entonces, cuando dice ‘Teletón 10 y 11 de noviembre’, la gente recuerda cuándo es. Así que yo quisiera pedir que la mayor cantidad de personas pinten su automóvil, motiven a sus vecinos y amigos, y que nos ayuden a convocar, porque esta campaña es distinta y compartimos espacio con otro evento. La Teletón se hace entre los Panamericanos y Para Panamericanos cuando hagamos la Teletón vamos. Nosotros ayudaremos a promover los Para Panamericanos, pero ahora necesitamos, en medio de los Panamericanos que comienzan esta noche, empujar nuestra Teletón”, dijo Don Francisco.
Benjamín Díaz, director ejecutivo de Fundación Teletón, también agradeció el apoyo de los asistentes y pidió a todas las personas que se sumen a la próxima Teletón. Primero, aprovechando la “Pintatón” como una actividad familiar que permita recordar a todos la fecha del 10 y 11 de noviembre y, ese día, realizando y motivando a otros a ir al banco o hacer sus aportes a través de las plataformas digitales dispuestas para recibir donaciones.
“Esta actividad genera mucho ambiente en las calles porque nos ayuda a anunciar que viene la Teletón y, además, anunciamos una actividad (la “Pintatón” masiva del 25 de octubre) que permite a las familias programarse para ir a una estación Copec a pintar sus autos o hacerlo en casa. La idea es que esto se transforme en una actividad familiar para que también los niños conozcan y sepan qué es la Teletón y que ya empezó la vuelta regresiva. El llamado es que ojalá muchos más puedan ir este año a hacer su aporte, no importa la cantidad. Lo importante es ir y participar, para que Teletón pueda seguir entregando su atención de calidad, y con calidez, a los más de 32.000 usuarios que atiende”, dijo Benjamín Díaz.
Este lanzamiento es un anuncio de la “Pintatón masiva” que se realizará en todas las estaciones de servicio Copec del país, este miércoles 25 de octubre entre las 10 y 14 horas. “Copec es una empresa chilena y es parte de nuestra identidad participar activamente de los hitos que nos unen como ciudadanos y, sin duda, la Teletón es uno de ellos. Con la Pintatón buscamos motivar, contagiar de alegría a través de lo que hacemos con los autos en las estaciones. Hoy estamos en cuatro estaciones de servicio en las ciudades de Antofagasta, Viña del Mar, Santiago y Concepción, haciendo esta Pintatón. Y el miércoles 25 de octubre estaremos a lo largo de todo Chile, en todas las estaciones de servicio Copec del país, con una Pintatón masiva. Así que invitamos a todos a ir a nuestras estaciones y juntos crear el ambiente necesario para que logremos la meta el 10 y 11 de noviembre”, dijo Gloria Ledermann, gerente de Marketing de Copec.
El programa televisivo de 27 horas se realizará este 10 y 11 de noviembre desde el Teatro Teletón y su gran cierre será este año la Quinta Vergara. Este año, en que se cumplen 45 años de historia de la cruzada, Teletón quiere agradecer a Chile por esta gran obra solidaria que, construida de manera colectiva, permite la rehabilitación e inclusión de más de 32 mil niños, niñas y jóvenes en situación de discapacidad en los institutos del país.