“Pintura en el Aire” es el nombre de la exposición de la artista chilena Catalina Rojas, junto al también artista visual Rodrigo Nevsky, que será parte de la versión 2023 del evento ArtWeek. El evento anual reúne a artistas jóvenes emergentes y consagrados del circuito nacional e internacional de artes visuales se llevará a cabo el 25 y 26 de noviembre en la Estación Mapocho, de 11:00 a 21:00 horas.
La muestra de Catalina recoge cuatro obras maestras de artistas mundiales, que fueron reproducidas por ella en acrílico, bajo su propia visión, modificando elementos y resignificando las pinturas hacia situaciones actuales. Estas serán proyectadas con tecnología Epson para conseguir lo que ella denomina “murales de luz” o videoproyecciones de sus obras, animadas y que relatan una historia.
“La primera de ellas es una representación de ‘Las Meninas’, donde muestro a sus protagonistas usando celulares, “Meninas Milenials”; luego ‘El Nacimiento de Venus’ titulado “La Batalla de Venus “, que esta vez representa a una Venus empoderada y fuerte, con un libro en la mano; también una pintura de ‘Las Dos Fridas’, titulada “Frecuencia compartida”’, en una versión de dos mujeres, ahora, comunicadas a través de audífonos y la música; y una última obra representada que es el ‘Guernica’, que en este caso, he rebautizado como ‘GuerniCov’, en referencia a la pandemia del Covid, con elementos como un desinfectante en spray en vez de la luz original de la obra”, detalla Catalina.
Según agrega la artista, el título de la exposición, “Pintura en el Aire”, cobra sentido al ser especialmente creada para que las proyecciones, a través de diferentes velos, logren que las figuras de la imagen parezcan flotar, “creando una experiencia muy expresiva y llamativa”, afirma.
La videoproyección: simbiosis entre el arte y nuevas tecnologías
Catalina Rojas lleva más de 20 años experimentando con la videoproyección como una herramienta más para producir sus obras. Si bien es algo que partió como un ejercicio mientras estudiaba en la universidad, hoy ha encontrado en los murales de luz una manera en la que desarrollar su arte y que llena gran parte de su portafolio.
“En el mundo artístico de hoy, mucho se habla que la pintura es un género que está pasado de moda y estaría siendo reemplazado por lo conceptual. Pero yo creo que no es así, ya que podemos utilizar tecnología, por ejemplo, el muralismo de luz, que rescata la pintura y el dibujo, y en donde un edificio cualquiera se transforma por unos minutos en otro espacio, que invita al espectador a ir a otro lugar. En el fondo, se ennoblece el arte de pintar”.
Catalina viene trabajando junto a Epson desde 2005. En conjunto han llevado a cabo relevantes exposiciones, como la apertura de la Bienal I-Park de 2009 en Connecticut, Estados Unidos, o las versiones del Museo Arte de Luz en que se iluminó el Río Mapocho en Santiago. Es en este sentido que la artista comenta que, “apoyos como el que entrega Epson, son muy relevantes porque fomentan la creación y representan un aporte super fuerte al arte y la cultura del país”.