El proyecto Seekers of Silence, desarrollado por estudiantes provenientes del colegio Esperanza de Quilpué, busca ayudar a profesores y educadores a controlar niveles de ruido en el aula, y así, facilitar estadía en clases de niños TEA y con hipersensibilidad acústica.
Hoy, en el centro de eventos Casa San Cristóbal, en las faldas del cerro homónimo, Samsung Chile y la Fundación País Digital realizaron la ceremonia de premiación del concurso de innovación escolar Solve for Tomorrow, organizado por la firma surcoreana a nivel global desde hace 10 años, y que esta es la quinta versión en nuestro país. Y este servidor estuvo allí, para contarles detalles e historias que vale la pena destacar, acá en ModoRadio.cl.
En la oportunidad, el jurado, compuesto por Magda Grunwaldt, Senior Marketing Manager de Samsung Chile; Pelayo Covarrubias, Presidente de Fundación País Digital; Jimena Zapata, CEO de Genias; Barbarita Lara, CEO de EMERCOM y María Elena Dressel, periodista y presentadora de TV, escogió al ganador, entre más de 660 ideas que llegaron a lo largo de Chile, y de las cuales, sólo cinco lograron clasificar a la gran final.
Finalmente, los ganadores fueron el equipo Seekers of Silence, formado por Matías Jorquera, Daniela Morales, Esteban Reyes, Benjamín Labra y Vicente Labra, liderados por su profesor Carlos Zuleta, llegaron desde Quilpué (Región de Valparaíso) con una gran idea que perfeccionaron durante aproximadamente seis meses de trabajo.
Este consiste en un dispositivo tipo semáforo, que detecta y alerta cuando los decibeles de una sala de clases alcanzan cierto nivel, que puede ser molesto e inquietar a alumnos tales como niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), o que sufran de hipersensibilidad acústica, para los cuales, el volumen muy alto les genera trastornos. Además, este prototipo permite sincronizarse con una aplicación, la cual lanza una alerta al entorno cercano y así ayudar a intentar reducir la intensidad del sonido.
El equipo triunfador se lleva como premio un Galaxy A72, una Galaxy Tab A8, unos Galaxy Buds2 y un Galaxy Watch4 por estudiante, mientras que el profesor guía recibió un Galaxy Book2 360, junto a unos Galaxy Buds2 y un Galaxy Watch4. Para el colegio de procedencia, Samsung le entrega un laboratorio compuesto por 30 Galaxy Tab A7.
De todas maneras, el jurado les dejó planteado el desafío de implementar el proyecto en el mediano plazo, utilizando los datos que se puedan generar de ello para ampliar su alcance en el futuro.
Los otros proyectos finalistas fueron:
- ElektroNet: creado por estudiantes de Santa Cruz (Región de O’Higgins), planteaba la microgeneración de energía eléctrica para alimentar dispositivos portátiles, a través de las ondas electromagnéticas que generan estos mismos aparatos, y así ayudar a la conectividad en sectores aislados.
- Project Kingston: desde Concepción (Región de Bío Bío), este grupo presentó un videojuego para PC y teléfonos Android, que ayudaba a niños TEA a adaptarse al entorno del colegio, sugiriendo patrones de respuesta y asistencia, en proceso de integración a un régimen escolar regular.
- D-Micrótico: equipo proveniente desde Puerto Montt (Región de Los Lagos) se enfocó en un problema presente a nivel mundial, y al que no se le ha tomado el suficiente peso, como es la presencia de microplásticos en el agua. Para ello, presentaron un filtro basado en lentes de aumento, los cuales detectan, a través de reflejo de luz, pequeños trozos plásticos presentes en líquidos.
- Electricistas del Sonido: estudiantes del sector de Chicureo, en Colina (Región Metropolitana), combinaron la necesidad de seguridad en autopistas o vías de alto tráfico con la eficiencia energética, ya que presentaron un dispositivo que utilizaba las vibraciones generadas por la calzada de estas carreteras, para convertirla en energía eléctrica y que alimente la iluminación de estos espacios comunes.
“Estamos muy felices con los proyectos que llegaron a la final este año. Sin duda todas las ideas de los equipos que han sido parte de Samsung Solve for Tomorrow 2023 tienen un real impacto en sus propias comunidades, estamos muy orgullosos de cada uno de los estudiantes que siguen año a año pensando en ideas innovadoras que impacten positivamente en los demás. En Samsung estamos comprometidos con la educación de las futuras generaciones. Vamos a seguir en este camino, apoyando a los jóvenes, para que se conviertan en agentes de cambio gracias a la tecnología con propósito”, agregó Paulina Rodríguez, Gerente de Ciudadanía Corporativa y Marketing Corporativo en Samsung Electronics Chile.
Por su parte, desde Fundación País Digital, su Directora del área Eduación, Catalina Araya, resaltó la capacidad de los alumnos de posicionarse como creadores de tecnología. “Es clave que existan iniciativas como Solve for Tomorrow porque el mundo está cambiando rápidamente de la mano también de la tecnología. Por lo tanto, saber relacionarlos con ella, utilizarla, crearla a favor de un bien social es muy importante”, afirmó.
Al final del encuentro, tuvimos la posibilidad de entrevistar a la destacada ingeniera nacional Barbarita Lara, premiada por el MIT hace algunos años y pionera en el impulso al ingreso de las mujeres al mundo de las STEM (acrónimo en inglés que significa Science, Technology, Engineering, Mathematics, y reúne estas disciplinas en un concepto integrado, para favorecer su desarrollo). En la conversación, Lara nos comentaba su expectativa ante iniciativas como Solve for Tomorrow, de la cual ha sido parte como mentora, asesorando a equipos, y en esta ocasión como jurado, ya que esto es un impulso para estudiantes a que desarrollen ideas que generen impacto positivo en su entorno directo, y ser parte de la solución a problemas reales en su comunidad. También, mencionaba lo importante que es enseñar a los jóvenes el valor del fracaso, ya que de los errores se pueden sacar lecciones importantes, y así perfeccionar las ideas o soluciones planteadas. La entrevista completa estará disponible próximamente en nuestro canal de Youtube.