La economía digital en el mundo está creciendo mucho más rápido que la economía tradicional, por lo que se prevé una fuerte demanda de profesiones TI en los próximos años. Sin embargo, expertos advierten que hay una brecha importante en talentos con este tipo de habilidades en la región.
Este será el foco de discusión del ICT Talent Summit 2023, que comienza este 4 de diciembre en Bogotá, Colombia, y en el cual participan representantes del mundo público, la academia y el sector privado. Entre ellas, autoridades del Ministerio de Educación, como el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, y la directora del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigación Pedagógica, Lilia Concha. También asistirán autoridades de las universidades de Chile, Católica y Santa María, representantes de organizaciones pro-educación, como Chile País Digital y Kodea.
“Tanto los organismos públicos como la sociedad civil, la academia y los privados, tenemos un papel que desempeñar en la preparación del talento digital o profesionales del futuro en la región. Por eso, espacios como este seminario son trascendentales, ya que habilitan espacios de discusión y de construcción conjunta sobre cómo mejorar y profundizar las habilidades digitales de quienes serán los líderes en 5, 10 y 15 años más, y cumplan roles fundamentales en el desarrollo de la economía regional,” explicó Michael Xue, vicepresidente de Huawei para América Latina y el Caribe.
La aceleración de la transformación digital terminó de configurar un mundo en que las habilidades digitales y las políticas son necesarias para fomentar el desarrollo digital de los profesionales del futuro, pues uno de los retos más grandes es superar la diferencia existente entre las necesidades del mercado laboral y la oferta académica en América Latina.
Según los datos proporcionados por la consultora internacional IDC, firma líder en inteligencia de mercado a nivel global, se espera un aumento de alrededor de 2,5 millones en la demanda de profesionales TIC para 2026. No obstante, existe una carencia significativa en habilidades relacionadas con Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, así como en certificaciones en áreas como Inteligencia Artificial, Cloud y Big Data. El mismo estudio refleja que de cara a 2030, el rol más demandado en el sector TI será gerente de transformación digital, hasta el 26,9%. Estos datos serán parte del marco de análisis del evento regional.
Cabe resaltar que en el marco de esta cumbre, coorganizada por Huawei, Unesco, APC, GIZ y EFE, habrá representantes de diversos países de la región, como Perú, Bolivia, Colombia, Argentina, Panamá, Brasil y México, entre otros, que contribuirán a un debate diverso sobre cómo reducir la brecha digital e impulsar oportunidades laborales de jóvenes en formación.