Cómo disfrutar de un fin de año seguro

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) confirma que este lunes 25 de diciembre de 2023 se registró la Navidad más calurosa de los últimos cincuenta años en Santiago. “La temperatura máxima de hoy se registró a las 17:29 horas con 35.7°C, convirtiéndose en la más alta en más de cinco décadas para una Navidad”.

Todo esto indica que para las fiestas de fin de año debemos tomar precauciones, frente a temperaturas muy altas evite salir a horas punta, evite exponerse al sol, utilice ropa liviana, use sombrilla, gorro o sombrero con ala, lentes oscuros, prefiera transitar por la sombra, hidrátese, ande con una botella de agua. No exponga a los niños al sol, utilice bloqueador.

No consuma alimentos en la calle que pudieran haber perdido la cadena de frío, planifique su salida, haga lo estrictamente necesario, prefiera las primeras horas del día y aquellas de menor congestión, viajes cortos y precisos con la menor exposición al sol evitando la deshidratación.

Si va a realizar viajes largos planifique la salida, no sobrecargue el auto, haga una mantención preventiva, papeles al día, cinturones de seguridad, neumáticos con presión de aire correcta, niveles revisados, prefiera viajar un día antes de la fecha de celebración, duerma bien antes del viaje, lleve hidratación, no coma en exceso el día anterior, no consuma alcohol, si va con niños, preocúpese de las sillas especiales y prepare el viaje con paradas de descanso: si el recorrido es muy largo, respete la reglamentación del tránsito.

Si va a celebrar en casa, recuerde que la mayor cantidad de accidentes caseros tiene que ver con intoxicaciones y con problemas gastrointestinales, por comer en exceso, muchas veces alimentos en descomposición, por hacer mezclas de alimentos no adecuadas. Excesos de bebidas alcohólicas, combinaciones con medicamentos, etc. “Cuide su estómago, celebre midiéndose”.

¿Fiestas de fin de año sin accidentes?

No haga instalaciones de electricidad y luz  si no sabe. Generalmente, en instalaciones artesanales -para dar luz al patio o a lugares que no tienen suficiente iluminación- evite conexiones vivas, sin protección,  ya que propician accidentes. 

Evite niños y personas con alcohol cerca de la parrilla o del fuego, ya que se trata de un área de peligro. Cuente siempre con una buena manta para sofocar, un balde con agua o la simple manguera de jardín pre conectada ya que todas ellas son buenas opciones para controlar fuegos intempestivos. El uso de cuchillos con gran filo o tenerlos a disposición de personas sin experiencia es un riesgo, lo mismo que fierros, ollas o bandejas con exposición al calor y que pudieran ocasionar quemaduras.

Recuerde que los fuegos artificiales en Chile para uso de personas naturales no está permitido, ni vender ni usarlos. Un fuego artificial o de pirotecnia -ya sea en una versión casera o semi profesional- es extremadamente peligroso para quien lo manipula y para quien observa: los fuegos de artificio son ingobernables y –generalmente- afectan a niños que sólo están mirando. Además, provocan problemas en niños TEA o muy pequeños, así como en animales de casa.

Si las temperaturas superan los 30 grados Celsius  y la humedad es muy baja, la ocasión es propicia para que se inicie un incendio y se propague, por lo tanto evite uso de fuego, fogatas, soldaduras,  quema de basuras, de rastrojo y todo aquello que involucre fuentes de calor.

Compras de último momento son innecesarias, generalmente nos encontramos con gente que corre y que no respeta la reglamentación del tránsito, lo que provoca muchos accidentes de tránsito, por la imprudencia del momento.

Si te sientes mal, no estás en condiciones, te molesta una pieza dental, no esperes el último momento para acudir al médico especialista, no esperes las fiestas para acudir al centro médico, las  postas de urgencia se deben abocar a los casos graves.

El ABC en caso de urgencia es de vital importancia: marque desde tu teléfono 131 si requiere de Ambulancia, 132 si requiere de Bomberos, 133 si requiere de Carabineros. Sólo si es necesario. Recuerde que de usted depende que las  fiestas de fin de año sean sin accidentes ni imprevistos.

Exit mobile version