Se dice que el sonido es el principio de todo. La vibración primordial que dio origen a la vida misma. Desde esa primera vibración, el universo se tejió con ondas, ritmos y frecuencias, creando un entramado de realidades que nos rodean y atraviesan. Cada ser humano es un emisor y receptor de estas vibraciones, sumergido en un océano de sonidos que generan experiencias únicas y expansivas. ¿Qué sucedería entonces si nos aventuramos hacia las misteriosas cofradías del sonido? ¿Qué escucharíamos? ¿Podríamos llegar a la esencia del sonido?
Con esta profunda reflexión, el Centro Arte Alameda se prepara para recibir un espectáculo sin precedentes con el debut de ORGANIK, un grupo musical chileno que promete llevar a los espectadores a un viaje único hacia el origen del sonido. Programado para el 24 de enero a las 20:30 horas, el concierto consistirá en una fusión de diversos instrumentos étnicos, intervenciones escénicas y proyecciones audiovisuales que buscan invitar al público a sumergirse en una fascinante experiencia sensorial y emocional.
Concebido como un viaje en sí mismo, el proyecto ORGANIK reúne variados estilos e instrumentos para crear poderosas armonías y ritmos. Flautas del mundo, tablas, guitarras, tambores africanos, un vibráfono y más, se unen para generar una amalgama de sonidos que trascienden fronteras culturales, pudiendo transitar desde lo tribal hasta lo contemporáneo. En el corazón del escenario se encuentra el Handpan, instrumento con alrededor de 20 años de antigüedad que, al ser relativamente nuevo, propicia una atmósfera para conectar con nuevas y desconocidas frecuencias.
Pero el fundamento de ORGANIK va más allá de lo puramente musical. En palabras del creador y director del proyecto, Juan Pastor Palacios, lo que busca es que las personas puedan conectar con sus emociones, su reflexión espiritual o esencial a través de las artes. “El arte es el estado más elevado del ser humano, al permitirnos comunicarnos con los espacios sutiles y más profundos de cada uno. Por eso trabajo con el concepto de artes integradas, en el que la mezcla de diferentes expresiones artísticas como la música, el baile, el teatro y el circo, permiten que las personas conectan con el colectivo, mientras comparten un sinfín de emociones y sensaciones”, explica.
Así lo demuestran también algunas de sus antiguas creaciones, como “El despertar del guerrero” y “Ensoñar, viaje al centro del ser”, obras presentadas a través de su compañía Aborigen Circo en el FAMFEST en 2014 y 2019 respectivamente, donde diversas disciplinas se integran para dar vida a un espectáculo sin igual. En esa misma línea nace ORGANIK, una creación que surge de forma orgánica, que se construye de forma natural y se sustenta a sí misma en la danza de múltiples manifestaciones artísticas.
El concierto que se llevará a cabo en enero se estructura en tres escenas, cada una diseñada para estimular diferentes tipos de escuchas y experiencias sensoriales. El primer acto, “Apertura al Cosmos”, prepara a los espectadores para el viaje que está por venir, sumergiéndolos en diferentes colores y estilos musicales. “El Nuevo Mundo”, ofrece una mezcla variada de sonoridades e imágenes que invitan al público a experimentar con todo su cuerpo, explorando las infinitas frecuencias disponibles. Y finalmente, “El Sonido y la Vibración”, busca llevar a cada individuo a conectar con su propia vibración y frecuencia, invitándolos a encontrar su autenticidad dentro del gran entramado sonoro de la vida.
La presentación de ORGANIK en el Centro Arte Alameda no solo promete ser una experiencia musical inolvidable, sino que también desafía las convenciones establecidas, planteando la necesidad de crear audiencias para este tipo de propuestas artísticas. El objetivo es generar un espacio donde el espectador no sea un mero observador, sino un participante activo de la experiencia artística.
“Este concierto se erige como un experimento de un lenguaje sonoro único, basado en la conexión humana, en el amor y en la búsqueda de una nueva forma de expresión musical. Es un evento que representa un cambio en la concepción tradicional de conciertos, porque esta concebido como ser un lugar de exploración sensorial y emocional compartido, que invita al público a sumergirse, a sentir y a reflexionar sobre nosotros mismos, y sobre la relación entre el arte y el ser humano”, concluye Juan Pastor.
- Autor y dirección: Juan Pastor Palacios
- Integrantes ORGANIK: Juan Pastor Palacios: HandPan/Flauta; Joaquín Alvear serrano; Bajo, Marcelo Montero: Percusiones; Elisa Lencina: Voz/Guitarra; Carlos Ulises: Batería.
- Detalles del evento: miércoles 24 de enero de 2024, a las 20:30hrs en Centro Arte Alameda, Arturo Prat 33, 8330109 Santiago, Región Metropolitana
- Duración: 80 minutos
- Ventas a través de: https://www.passline.com/eventos/organik-en-centro-arte-alameda