Nuestros smartphones y tablets contienen mucha información valiosa, tanto personal como laboral. Por esa razón, perderlos no solo es un golpe a tu bolsillo, sino que se vuelve un dolor de cabeza y una constante preocupación el estar pensando en qué podrían hacer los amigos de lo ajeno si acceden a esos datos.
El relajo propio de las vacaciones puede provocar que prestemos menos atención a nuestro smartphone o tablet, por lo que te recomendamos seguir los siguientes consejos para reforzar la seguridad de tu dispositivo y así disfrutar de un break veraniego libre de riesgos.
Si tienes un dispositivo Huawei, con HarmonyOS 3.0 o superior y EMUI 13 o superior, ya puedes acceder al nuevo panel de seguridad desde los ajustes, el cual te ofrecerá recomendaciones para tener un dispositivo más seguro:
1-Establecer un modo de bloqueo con PIN o contraseña:
Aunque suene lógico, la primera recomendación es configurar tu dispositivo con un modo de bloqueo por PIN o contraseña, evitando que sean fáciles de adivinar como las combinaciones “1234” o “contraseña”.
2-Activar la ubicación del dispositivo
Esto te ayudará a encontrarlo si lo pierdes o te lo roban, y así acceder a tu dispositivo de forma remota para ubicarlo, bloquearlo o eliminar toda su información. Para activar esta función debes ir a Ajustes > Seguridad > Buscar Dispositivo. Ahí es necesario activar las opciones de “Buscar mi teléfono” y “Enviar última ubicación”. La primera opción permite ubicarlo siempre que tenga conexión a Internet, y la segunda envía la última ubicación si la batería está a punto de agotarse.
Esta herramienta está disponible tanto en teléfonos como tablets, por lo que si usas ambos dispositivos es recomendable activarlo en los dos.
3-¿Cómo encontrarlo si lo pierdes o te lo roban?
Lo primero que debes hacer es ir a HUAWEI Cloud en el navegador de cualquier dispositivo (no necesariamente Huawei) e iniciar sesión con el mismo HUAWEI ID vinculado a tu teléfono y/o tablet. Una vez que ingresas, debes seleccionar la opción “Buscar dispositivo” y automáticamente aparecerá una lista con todos los dispositivos que usan ese mismo HUAWEI ID.
A través del mapa puedes ubicar tu dispositivo en tiempo real al revisar la última vez que se actualizó la ubicación. Si el smartphone está conectado a internet, compartirá tu ubicación constantemente, así que es la manera más sencilla de ubicarlo con mayor precisión.
Si estás cerca del equipo, puedes seleccionar la opción “Reproducir tono” y tu teléfono comenzará a sonar, aunque se encuentre en modo silencio. Para detener el sonido debes encontrar el teléfono y seleccionar “Detener” en la pantalla.
Si no es el caso, puedes seleccionar la opción “Modo Perdido”, el cual permite dejar un mensaje en pantalla para que la persona que lo encuentre pueda comunicarse contigo. Asimismo, si el modo perdido está en funcionamiento, se puede bloquear el dispositivo y se rastreará constantemente su ubicación.
Si por alguna razón prefieres dar por perdido el dispositivo, pero quieres que tus datos estén a salvo, puedes elegir la opción “Borrar datos”, que reestablecerá el equipo a su configuración de fábrica. De hecho, aun cuando se borre la información, todavía podrás rastrear el equipo y la persona que lo tenga necesitará ingresar la contraseña de tu HUAWEI ID para poder usarlo, por lo que siempre es recomendable usar una contraseña única y segura.
4-¿Y si lo pierdes en casa?
Si eres una persona despistada y constantemente pierdes tu teléfono en casa, tienes una opción más sencilla para encontrarlo. Si usas un HUAWEI Watch o HUAWEI Band que esté conectado por Bluetooth con tu dispositivo, puedes abrir el dock de aplicaciones en tu reloj o banda inteligente y seleccionar “Buscar teléfono”. Al hacerlo, tu smartphone comenzará a sonar inmediatamente, aunque tengas el dispositivo en silencio.
Sigue estas recomendaciones para proteger tu información personal en caso de que sufras el robo o la pérdida de tus dispositivos, y activa el modo relax durante tus vacaciones.