Subtel y CONAF hacen balance de medidas adoptadas para resguardar la conectividad digital en incendios 

En el marco de las altas temperaturas que tienen a la zona centro sur en Alerta Roja, el subsecretario de telecomunicaciones, Claudio Araya y el director ejecutivo de CONAF, Christian Little, junto a representantes de las empresas de telecomunicaciones (ClaroVTR; Entel; Movistar y Wom) dieron a conocer las medidas que tomó el Gobierno para evitar la afectación de los servicios de telecomunicaciones ante eventuales incendios en lugares donde se ubiquen antenas de compañías móviles. Esto, con el objetivo de resguardar la recepción de llamadas o del mensaje del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE), una herramienta fundamental para evitar salvaguardar la vida de las personas. 

“Las telecomunicaciones salvan vidas, por lo mismo, como Subsecretaría de Telecomunicaciones, estamos trabajando desde septiembre del año pasado junto a las empresas en diferentes medidas que nos permitan resguardar las instalaciones  e infraestructura de telecomunicaciones en zonas de riesgo, con el objetivo de mantener la conectividad digital en las zonas que podrían verse afectadas”, señaló el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya San Martín.

Sumado a esto, la autoridad de la Subtel agregó que, “esta semana diferentes regiones del país han experimentado altas temperaturas. Ante este escenario y a modo complementario de las medidas ya adoptadas, se ha solicitado la activación de protocolos de emergencia y medidas de resguardo de las telecomunicaciones en zonas de riesgo. Como Gobierno nos hemos preparado para tener menos incidencias en torno a los servicios básicos de telecomunicaciones, porque sabemos el rol que cumplen en estas circunstancias”. 

Por su parte, el director ejecutivo de CONAF, Christian Little valoró el trabajo realizado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones y las empresas del sector, “hay que destacar el trabajo de colaboración entre la Subtel, CONAF y las empresas de telecomunicaciones en la prevención de incendios. Acá se puede apreciar el trabajo de limpieza que se ha realizado para resguardar el funcionamiento de las antenas de telecomunicaciones, estamos hablando de la infraestructura crítica, debemos priorizar acciones como la que estamos realizando ahora.”

Desde Conaf señalaron que el escenario que enfrenta hoy el país en torno a incendios forestales es muy diferente al del año pasado, donde casi 72 mil hectáreas fueron afectadas, mientras que en lo que va del 2024 se han registrado 23 mil hectáreas. Respecto al número de incendios, se ha señalado que a la fecha van poco más de 3.100 incendios en diferentes zonas del país, mientras que durante el año pasado ya se registraban más de 4.100 incendios. 

El anuncio de las medidas contó con la presencia de Daniela Castillo, en representación de la Cámara Chilena de Infraestructura Digital, de las empresas de telecomunicaciones, donde sus representantes ahondaron en las acciones realizadas y destacaron el rol de las telecomunicaciones en contextos de emergencia. “Desde la Cámara Chilena de Infraestructura Digital, reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad de nuestra infraestructura para telecomunicaciones y, muy particularmente, de las comunidades aledañas, teniendo en consideración la experiencia acumulada. En ese sentido, el año pasado relevamos las buenas prácticas implementadas por nuestros socios; generamos un plan de acción, que considera el mantenimiento preventivo de los sitios, con la correspondiente inspección estructural, desmalezado, verticalidad, aterramiento, entre otros, poniendo especial foco en las regiones del Maule, Biobío y Ñuble, y elaboramos un plan de contingencia que nos permitirá atenderlas con mayor celeridad, considerando que la conectividad es un servicio necesario para atender distintas necesidades cotidianas de la ciudadanía”, señaló la vicepresidenta de la Cámara Chilena de Infraestructura Digital. 

En la misma línea, el vicepresidente regulatorio de ClaroVTR, Cristián Salgado, indicó que, “valoramos la iniciativa de Subtel y Conaf, que apunta a que las personas estén siempre conectadas así como también las unidades de emergencia. Es muy importante la coordinación con las autoridades frente a eventos de emergencia y, sin duda, toda actividad de prevención en el resguardo de la infraestructura de telecomunicaciones resulta clave a la hora de combatir estos siniestros. En nuestra compañía contamos con protocolos y resguardos preventivos frente a emergencias  que  contemplan, entre otros: raleo de líneas, en que se despeja de ramas de las líneas de media tensión; el desmalezamiento alrededor del perímetro de los sitios que operan como cortafuegos, y el reforzamiento del postado de madera, que consiste en recubrir de cemento los postes de madera para evitar posibles incendios”. 

En tanto Claudio Anabolón, director de Asuntos Públicos y Relaciones Institucionales de Entel, dijo que, “Para Entel es fundamental cuidar de la infraestructura para dar continuidad a los  servicios ante los riesgos de incendios, porque sabemos lo importante que es la conexión de nuestros clientes y de la comunidad. Para ello, hemos invertido en diversas medidas preventivas, como capacitaciones a colaboradores y contratistas; desmalezado y mantenimiento de las antenas y líneas de media tensión, junto con otros refuerzos significativos”.

Por su parte, Natalia Fuentes, Gerenta Área de Seguridad de Movistar, comentó que “somos conscientes de que en Chile los incendios forestales son recurrentes, por lo que en ámbito preventivo y bajo nuestra estrategia, desarrollamos diversas acciones, como como la georreferenciación para identificar si en la cercanía de la emergencia hay una antena, un sitio móvil o sucursal, y así activar una alerta temprana a nuestros equipos de gestión de crisis. En el caso de que sean muchas las estaciones que están siendo afectadas, se utilizan antenas móviles instaladas en vehículos para reforzar la conectividad. A su vez, realizamos la poda de árboles cercanos o el despeje de las zonas de bosques, cumpliendo siempre con las normas y contribuyendo a que no se vea afectada la infraestructura ni el entorno”.

A su vez, Juan Cristi, gerente de Regulación de WOM Chile, señaló que, “desde WOM mantenemos un trabajo coordinado para que cada uno de nuestros sitios esté en las mejores condiciones para enfrentar emergencias. En esta oportunidad, pusimos a disposición de Subtel el uso de nuestro servicio a través de una antena móvil para cubrir las zonas afectadas. Además, de manera proactiva, contamos con un plan que permite la liberación del tráfico de voz y mensajería de Whatsapp para clientes prepago en zonas afectadas y la reactivación del servicio a aquellos usuarios suspendidos por no pago”.

Dentro de las medidas presentadas junto a las empresas de telecomunicaciones está:

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