La agricultura es una de las actividades económicas más relevantes para los países de América Latina y el Caribe, por ello Huawei reunió en una mesa redonda en el Mobile World Congress de Barcelona 2024 a representantes de empresas, gobiernos y organizaciones para promover la aplicación industrial de la inteligencia artificial en este rubro. El objetivo es impulsar los primeros pilotos de innovación, para ayudar al desarrollo digital agrícola en la región.
El vicepresidente de Relaciones Públicas de Huawei América Latina y el Caribe, Atilio Rulli, señaló que “la conectividad es el primer paso para lograr la transformación digital y la actualización de la industria. La nueva generación de tecnologías digitales representadas por IoT, computación en la nube e inteligencia artificial están acelerando su implementación y convergencia, permitiendo la transformación digital de diversas industrias” este trabajo ha sido desarrollado durante los últimos años por la multinacional tecnológica, que en 2021 lanzó el informe “Intelligent World 2030”, donde dio las primeras directrices de lo que será la agricultura del futuro y cómo la tecnología jugará un rol fundamental para la alimentación de los miles de millones de habitantes a lo largo del mundo.
En ese entonces, Huawei proyectaba que la agricultura de precisión sería clave para que se puedan controlar a distancia las cosechas y sus diversos factores, así como la siembra, la temperatura y la humedad, entre otros.
Hoy, 3 años más tarde, esta tecnología ya se está aplicando en países cómo Brasil a través del proyecto “Agricultura para el Futuro”, que mediante drones distribuidos a lo largo de los campos permite saber qué áreas necesitan agua, pesticidas y nutrientes, entre otros. Esto ha permitido reducir el tiempo de observación de una semana a 1 hora.
Desde la compañía asiática indicaron que están explorando un trabajo en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO), dado que en julio de 2023 ambas organizaciones -entre otras empresas internacionales- formaron la Alianza Mundial para la Inteligencia Artificial en la Industria y la Fabricación, cuyo objetivo es proporcionar una colaboración global, compartir conocimientos y mostrar el desarrollo de la IA como una plataforma de mejores prácticas.
Atilio Rulli agregó que “Huawei, junto con sus socios, ha acumulado una gran experiencia en aplicaciones industriales y está muy dispuesta a trabajar con UNIDO y los socios latinoamericanos para llevar estas experiencias exitosas de transformación digital al sector agrícola”.
Por su parte, el oficial de Desarrollo Industrial de UNIDO, Farrukh Alimdjanov, puntualizó que “la aplicación de la inteligencia artificial en la agricultura tiene un gran potencial para abordar eficazmente retos como la baja productividad y la reducción de la mano de obra”.