Chile sube al septimo al cuarto lugar entre los países de Latinoamérica con más ciberataques durante 2023

Chile fue el cuarto país de Latinoamérica más afectado por ciberataques durante 2023, siendo superado solo por Brasil, México y Argentina. Así lo indicó el último Reporte de Ciberseguridad de Entel Digital. 

Según el informe, cuyos datos fueron recogidos por el Centro de Ciberinteligencia (CCI) de Entel Digital, donde especialistas de esta compañía hacen seguimiento constante de ciberataques e incidentes dentro de Chile, Latinoamérica y el mundo, el año pasado estuvo marcado por el aumento de ciberataques a distintas industrias, gobiernos e instituciones. 

En esta cuarta edición del reporte, Brasil fue el país con más de estos cibercrímenes, registrando 63 incidencias de Ransomware, seguido por México y Argentina (44 y 23, respectivamente). Nuestro país escaló del séptimo al cuarto lugar en un año, con 21 y un promedio de 1,9 incidencias por mes. Esto es casi el doble que en 2021 y 3 veces más que en 2022, cuando se registraron 7. 

Para la muestra de Ransomware, los equipos de investigación de Entel Digital analizaron más de 440 casos de 19 países de Latinoamérica. De ellos, 42 eran de Chile (de 16 industrias diferentes). Por otro lado, para la muestra de Data Leak, se analizó un total de 849 casos de todo América Latina. Apoyado en el ciclo de inteligencia, utilizada en organizaciones como la OTAN, la información del CCI de Entel Digital se llevó a cabo a través del análisis de diversas fuentes, incluyendo investigaciones internas y externas, así como el monitoreo de foros, blogs y portales de la Deep y Dark Web.

“Este aumento de los ciberataques es consecuencia directa del creciente uso de la tecnología, que ha transformado la forma en que interactuamos como sociedad. Los ciberdelincuentes han capitalizado esta realidad, empleando la tecnología y las redes de comunicación como herramientas para cometer diversos actos ilícitos en el ciberespacio. De esta forma han llevado a la práctica una serie de actividades maliciosas como fraudes, robos de identidad e incluso ataques cibernéticos más sofisticados, como la infiltración a sistemas informáticos y la ejecución de Malware en distintas instituciones y empresas”, explicó el director del Centro de Ciberinteligencia (CCI) de Entel Digital, Eduardo Bouillet. 

Los ataques más representativos de 2023 se realizaron principalmente a través del mercado negro, bajo nombres como Ransomware (secuestro de datos), Malware (cualquier código de software o programa informático escrito de manera intencionada para dañar un sistema informático o a sus usuarios) y Hacking (conjunto de técnicas a través de las cuales se accede a un sistema informático, vulnerando las medidas de seguridad establecidas originariamente), entregando a distintas personas ―sin mayor sofisticación ni conocimientos― la capacidad de causar grandes daños para su beneficio personal.

Los investigadores consignan además que, al segregar los datos por mes, la mayor cantidad de incidentes de ciberseguridad en Latinoamérica se registró en mayo, y que la ocurrencia de éstos iría en constante aumento, durante el presente año.

Predicciones para 2024

En cuanto a las predicciones, el informe de Entel Digital revela que se prevé un alza significativa en el uso de inteligencia artificial y automatización para detectar y responder a amenazas cibernéticas, así como el desarrollo de estrategias de seguridad más sofisticadas y específicas para enfrentar peligros en dispositivos IoT y entornos de trabajo híbridos. 

También, se anticipa una evolución de los ataques de Ransomware y extorsión digital, junto con un enfoque renovado en la resiliencia cibernética y el uso de técnicas de engaño y contrainteligencia para combatir a los atacantes. Estas perspectivas subrayan la importancia de mantenerse actualizados en el ámbito de la Ciberseguridad y la Ciberinteligencia, preparando a las organizaciones y profesionales para enfrentar los desafíos del futuro digital.

Recomendaciones de seguridad 

Frente al complejo panorama de la ciberseguridad actual, “es fundamental que las organizaciones adopten un enfoque integral para proteger sus activos digitales y datos, considerando este riesgo como parte fundamental de su estrategia empresarial. Esto implica no solo fortalecer las propias defensas, sino también establecer estándares de seguridad para socios y proveedores claves”, comentó Cyril Delaere, gerente de Servicios de Ciberseguridad de Entel Digital.

Entre las acciones específicas recomendadas, se encuentran el control de accesos a los sistemas, la concientización del personal, políticas de contraseñas robustas, la clasificación de la información, el cifrado de datos sensibles, y la actualización constante de software de negocio, entre otras. Además, se subraya la importancia de la monitorización continua y la preparación con planes de respuesta a incidentes, conformando así un sólido sistema de protección integral.

Para conocer más detalles acerca de ciberataques, principales amenazas y lo que viene en materia de ciberseguridad, puedes descargar el Reporte de Ciberseguridad de Entel Digital en el siguiente link: https://enteldigital.cl/reporte-ciberseguridad

Exit mobile version