Durante las últimas décadas, se ha generado consenso acerca de la importancia del cambio climático. Hasta ahora, sus consecuencias incluyen aumento del nivel del mar, intensas sequías, deshielo de los polos y disminución de la biodiversidad, entre muchas otras.
Por lo mismo, la búsqueda de la eficiencia energética está en el centro de las políticas que han impulsado empresas y Estados alrededor del mundo, con el fin de mejorar la salud del planeta a través del uso de menos recursos y el aprovechamiento de energías limpias.
Sin ir más lejos, Chile cuenta desde 2021 con una Ley de Eficiencia Energética, que tiene como gran objetivo alcanzar la carbono neutralidad a 2050, así como disminuir la intensidad energética y ahorrar recursos. En este último eje, el Ministerio del Medio Ambiente busca potenciar la eficiencia energética residencial, promoviendo distintas acciones para que los ciudadanos también sean parte del cambio y, de paso, puedan ahorrar.
Con esta reciente ley como hito fundamental, nuestro país conmemora el Día Mundial de la Eficiencia Energética, que surgió en 1998 tras la Primera Conferencia Internacional de Eficiencia Energética, desarrollada en Austria, para enfrentar el agotamiento de las fuentes de energía fósiles a corto plazo.
Comprometidos con la eficiencia energética
Un claro ejemplo del mundo privado es Midea, compañía que hoy anuncia que ya no fabrica equipos de aire acondicionado On/Off para Chile y que, desde mayo de 2024, solo venderá dispositivos que cuenten con tecnología Inverter, lo que demuestra el compromiso de la empresa con la eficiencia energética.
Cabe recordar que Midea utiliza la tecnología patentada Inverter Quattro, la que está presente en varios de sus modelos de AC y que permite incluso un ahorro de hasta un 72% en comparación con un equipo tradicional.
Esto, se explica porque los equipos de aire acondicionados On/Off funcionan a máxima potencia hasta alcanzar la temperatura ideal y luego se apagan. Por otro lado, los equipos Inverter Quattro mantienen una temperatura constante al interior del hogar, ya que se ajustan a la demanda variable, evitando las partidas y paradas frecuentes del equipo, lo que se traduce en mayor eficiencia y en un menor consumo energético.
“Estamos comprometidos con la eficiencia energética y con entregar productos cada vez más amigables con el medioambiente. Por eso, desde este año solo tendremos disponibles aires acondicionados que ocupan tecnología Inverter Quattro. Su ventaja más importante es que todos pueden disfrutar del aire acondicionado sin sufrir con la cuenta de la luz a fin de mes, y a menos consumo de energía es también más amigable con el medioambiente”, expone el jefe de productos HVAC de Midea Chile, Pierre Dreano.
Los equipos con esta tecnología sobresalen asimismo por climatizar eficientemente, además de emitir un nivel de ruido considerablemente menor y durar más tiempo que equipos convencionales.
Estos productos de climatización, así como otros electrodomésticos de la marca, están disponibles en la tienda online mideastore.cl.